norte de santander

“Atacaron con ráfagas y explosivos a la población”: ELN atacó a niños en El Tarra

La acción violenta dejó cuatro personas gravemente heridas, entre ellas una menor de edad que fue trasladada hasta la capital nortesantandereana.


Mientras la comunidad del municipio de El Tarra, Norte de Santander, celebraba el Día del Niño por adelantado, grupos criminales que delinquen en la región atacaron con ráfagas de fusil y explosivos a la población, dejando cuatro personas heridas, entre ellas una menor de edad.

Estos hechos criminales se registraron en la tarde del miércoles 27 de abril, cuando la comunidad tarrense se encontraba con sus hijos celebrando un evento organizado por las autoridades del municipio de El Tarra, con el propósito de llevar alegrías a los más de 2.500 niños de la región.

Minutos de zozobra y angustia tuvieron que vivir los habitantes de esta población perteneciente al Catatumbo, cuando miembros del ELN, en alianza con el grupo armado organizado residual Estructura 33 atacaron una base militar ubicada a las alturas del municipio de El Tarra. De inmediato, la fuerza pública que se encontraba acompañando la celebración del Día del Niño reaccionó a este ataque contra los subversivos.

Este grupo criminal, sin importar la presencia de los niños, lanzaron explosivos y ráfagas de fusil contra la población civil. La comunidad, atemorizada, gritaba “no disparen más, hay niños”, mientras los estudiantes, padres de familia y docentes se resguardaban del ataque en un salón de clases.

“Aquí vamos a estar, tranquilos, no nos va a pasar nada, quedémonos en el piso”, fueron algunas de las palabras de una de las maestras de la institución que buscaba la calma de los menores.

La comunidad quedó en medio de los disparos y como producto de este ataque resultó herida un niña del grado octavo del colegio Monseñor Díaz Prieto, de 14 años, y un hombre de 38 años.

SEMANA conoció de manera preliminar que la menor, identificada como Karen Daniela Carrero Rivera, recibió un impacto de bala a la altura del pecho y por la gravedad de las heridas fue trasladada a la ciudad de Cúcuta, donde se encuentra fuera de peligro; y el hombre identificado como Arturo fue herido en un miembro inferior.

Asimismo, se conoció que en el afán de las autoridades al responder el ataque, resultaron gravemente heridos un suboficial y un soldado, aún sin identificar. Estas cuatro personas fueron trasladadas hacia la capital nortesantandereana por vía aérea, así lo confirmó el Comando Operativo Energético n.° 1.

Por su parte, el alcalde del municipio de El Tarra, Yair Díaz Peñaranda, rechazó rotundamente este acto demencial por los grupos criminales que se encuentran en la zona. “El llamado es a todos los actores armados que por ninguna manera puede estar vinculado la población civil y mucho menos los niños y niñas en este conflicto, nada tiene que ver esta población con el conflicto”, manifestó Díaz.

De igual manera, el brigadier general Fabio Leonardo Caro, comandante del Comando Específico del Norte de Santander, manifestó que “rechazamos tajantemente la violación de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario especialmente este ataque indiscriminado contra los niños y la población civil”.

Finalmente, el comandante anunció que las autoridades competentes adelantarán las investigaciones correspondientes para que se aclaren los hechos y se logre el paradero de los narcoterroristas. Las autoridades desplegaron un dispositivo militar en toda esta zona afecta para salvaguardar la integridad de la población. De momento, las clases en este municipio fueron suspendidas hasta nueva orden.