Home

Cúcuta

Artículo

Un niño de 7 años es alcanzado por una bala perdida en Barrancabermeja
Subversivos en El Tarra, Norte de Santander, atacaron a la población civil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Norte de Santander

“No disparen, esto está lleno de niños”, en video quedó registrado demencial ataque armado en celebración del Día del Niño

SEMANA conoció que resultaron heridos en este hecho una menor, un adulto, un suboficial y un soldado.

28 de abril de 2022

Un ataque demencial registrado en la tarde del miércoles 27 de abril, por parte de grupos armados que delinquen en la zona del Catatumbo, acabó con la celebración del Día del Niño que se realizaba por adelantado en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander.

SEMANA conoció varios testimonios de la comunidad que se encontraba en esta celebración. La acción violenta dejó cuatro personas gravemente heridas: una menor, un adulto, un suboficial y un soldado.

Los hechos se registraron sobre las 4:40 de la tarde en el coliseo municipal de El Tarra, en el barrio San Rafael, mientras la comunidad se encontraba festejando el Día del Niño con aproximadamente 3.000 menores de edad, junto con la Policía Nacional y autoridades municipales, entre ellas el alcalde local Yair Díaz Peñaranda.

Sin importar la integridad de los miles de niños que se encontraban en el coliseo, un grupo de subversivos prendió fuego contra la Fuerza Pública que estaba en la zona. La comunidad se atemorizó por completo, quedando varios menores, docentes y padres de familia en medio de los disparos con ráfagas de fusil y, como producto de este ataque, resultó herida un niña del grado octavo, de 14 años, y un hombre de 38 años.

YouTube video player

“No disparen más, hay niños”, “aquí vamos a estar, tranquilos, no nos va a pasar nada, quedémonos en el piso”, estas fueron algunas de las palabras por parte de las maestras de la institución que buscaban la calma de los estudiantes.

SEMANA conoció de manera preliminar que la menor identificada como Karen Daniela Carrero Rivera recibió un impacto de bala a la altura del pecho y por la gravedad de las heridas fue trasladada a la ciudad de Cúcuta, donde se encuentra fuera de peligro. El hombre identificado como ‘Arturo’ fue herido en un miembro inferior.

También se supo que en el afán de las autoridades al responder el ataque, resultaron gravemente heridos un suboficial y un soldado, aún sin identificar.

Como producto de este acto criminal, las autoridades del colegio Monseñor Díaz Prieto junto con el alcalde del municipio, tomaron la decisión de cancelar todas las clases previstas para el día jueves 28 de abril, y asimismo informaron que hasta nueva orden se retoman las clases en esta institución.

Del mismo modo, SEMANA conoció en exclusiva el testimonio del periodista William Mora Trujillo, quien manifiesta que su hijo se encontraba en esta celebración y por poco es atacado por uno de los subversivos. “Siento impotencia porque uno de mis hijos mayores era partícipe de este evento y, según como me cuentan las versiones de sus compañeros y profesores, mi hijo casi sale afectado por una de las balas perdidas”, expresó Mora.

Por su parte, Olguín Mayorga, representante de víctimas del conflicto armado a nivel nacional, le manifestó a SEMANA su rechazo contra este ataque criminal que atentó con la vida de los niños del municipio. “Lamentable esta situación que esta viviendo el Catatumbo y específicamente hoy el municipio de El Tarra, porque nos preocupa, nos duele que la población civil quede en medio de esta guerra que sin justificación algunas estamos viviendo los habitantes de esta zona”.

Asimismo, Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos, le dijo a SEMANA que rechazan contundentemente esta nueva violación por parte de los grupos guerrilleros que delinquen en el departamento. “Nuestros policías y militares en esta región retomaron el orden público y a esta hora con el apoyo de helicópteros del Ejército Nacional están siendo atendidos los heridos”.

Por su parte, el brigadier general Fabio Leonardo Caro, comandante del Comando Específico del Norte de Santander, manifestó que “rechazamos tajantemente la violación de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario especialmente este ataque indiscriminado contra los niños y la población civil”.

Finalmente, el comandante anunció que las autoridades competentes adelantarán las investigaciones correspondientes para que se aclaren los hechos y se logre el paradero de los narcoterroristas. Se espera despliegue militar en esta zona para salvaguardar la integridad de la población.