Home

Cúcuta

Artículo

Un patrullero resultó herido por un francotirador en el Catatumbo
Un patrullero resultó herido por un francotirador en el Catatumbo | Foto: Policía Nacional

Norte de Santander

Nuevo ataque con francotirador deja policía herido en el Catatumbo

El uniformado se encuentra siendo atendido en la ciudad de Cúcuta.

26 de abril de 2022

Una nueva acción violenta se presentó en las últimas horas en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander, donde resultó herido un uniformado de fuerza pública tras ser impactado por un francotirador.

Este ataque se registró sobre las 8:00 de la noche de ayer lunes 25 de abril, en el corregimiento de Guamalito, perteneciente al municipio de El Carmen, en la región del Catatumbo.

Las autoridades informaron que minutos antes del hecho, los uniformados se encontraban atendiendo un caso de violencia intrafamiliar, cuando fueron sorprendidos por ráfagas de fusil y la acción de un francotirador que impactó al patrullero Diober Gabriel Taborda Calderón, dejándolo gravemente herido.

De inmediato, el uniformado Taborda, quien resultó herido en una de sus extremidades inferiores, fue atendido por el personal medico de la zona y transportado por vía área hacia la capital nortesantandereana para ser valorado por especialistas.

Por fortuna, el patrullero se encuentra fuera de peligro y las autoridades responsabilizan al grupo armado organizado ELN, sobre este nuevo hecho. “Subversivos del ELN atacaron con francotirador a las unidades de la Policía Nacional quienes velan por la seguridad en esta jurisdicción, inmediatamente se activaron los protocolos para proteger a la población civil y evitar hechos lamentables en la región”, manifestó el coronel Carlos Martínez, comandante de la policía en Norte de Santander.

El comandante indicó que el departamento se mantiene en máxima alerta frente a las amenazas terroristas que atraviesa la región por parte de los distintos grupos ilegales que delinquen en el oriente del país.

Asimismo, resaltó la labor que se viene realizando por parte de los uniformados para combatir la delincuencia. “Un reconocimiento a nuestros valientes hombres y mujeres policías de Norte de Santander, nunca dejaremos a nadie de los nuestros atrás”, indicó Martínez.

Asesinado capitán del Ejército Nacional por francotirador

El pasado 18 de abril, se presentaron tres acciones terroristas en la región del Catatumbo, donde en el último ataque de este lunes dejó como saldo al capitán del Ejército Nacional, Andrey Alberto Bonilla Rocha, perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3, asesinado por un francotirador en el municipio de Convención, en Norte de Santander.

El capitán Andrey Bonilla, de 34 años de edad, oriundo de Bogotá y con 15 años trabajando para la fuerza pública, se había destacado por participar en varias operaciones de alto riesgo en diferentes regiones del país. Por su parte, personal de apoyo psicológico del Ejército Nacional realiza acompañamiento a los familiares de este oficial.

Además, una fuerte reacción se conoció de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez por el asesinato que se registró del capitán del Ejército, quien de acuerdo con las investigaciones preliminares murió como consecuencia de un ataque de un francotirador del ELN.

Ramírez, por medio de su cuenta de Twitter, rechazó de manera contundente ese atentado del que fue víctima el uniformado del Ejército, al señalar que se trató de un “defensor de la patria” por la labor que cumplió para el país.

En el mensaje la alta funcionaria del Gobierno nacional aseguró que se trató de un ataque cobarde por parte de estructuras terroristas que se “alimentan del dolor de un país”, de la misma manera pidió todo el peso de la ley para los responsables de ese hecho que enlutó a la familia del capitán.

“Solidaridad con la familia del capitán Andrey Alberto Bonilla, valiente defensor de la patria, víctima de un ataque cobarde del terrorismo que se alimenta del dolor de un país. ¡A estos criminales, ninguna concesión ni tregua, sino toda la contundencia del Estado!”, trinó Ramírez.