Home

Cúcuta

Artículo

Iván Andrés Gamarra Martelo, asesinado en el Catatumbo
Iván Andrés Gamarra Martelo, asesinado en el Catatumbo | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Soldado fue asesinado por un francotirador en el Catatumbo

El soldado asesinado en ataques del ELN en el Catatumbo era oriundo de El Carmen de Bolívar.

11 de abril de 2022

Luego de que el pasado 8 de abril se presentara el atentado contra un vehículo militar que se movilizaba sobre la vereda El Singo, zona rural del municipio de Ituango en el norte de Antioquia, que dejó como resultado tres soldados muertos y otros más heridos, un nuevo ataque del ELN también registrado el mismo día, pero en zona rural de El Tarra, Norte de Santander, dejó como saldo otro militar muerto.

El pasado 8 de abril, en la vereda El Rosal, del municipio de El Tarra, fueron impactados mediante disparos con francotirador miembros de las tropas del Batallón Especial Energético y Vial n.° 21, quienes se encontraban realizando operaciones de control territorial.

Producto de esta acción criminal del grupo armado organizado ELN, frente Héctor, el soldado profesional identificado como Iván Andrés Gamarra Martelo fue impactado por uno de los francotiradores, dejándolo gravemente herido, indica el comunicado oficial.

“Este comando repudia enfáticamente el asesinato de uno de los héroes de la patria que ofrendó su vida en el cumplimiento del deber “rechazamos el asesinato del soldado profesional Iván Andrés Gamarra Martelo en El Tarra, Norte de Santander, tras una acción terrorista del Eln. Acompañamos y enviamos un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos. Héroe por siempre”, aseguró el Ejército Nacional.

También se conoció que el soldado Iván Andrés era oriundo de El Carmen de Bolívar; se espera que su cuerpo llegue a su ciudad natal este lunes 11 de abril.

Por su parte, el comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Eduardo Enrique Zapateiro, envió un mensaje de condolencias a familiares y amigos: “Elevamos oraciones al Todopoderoso por el descanso eterno de nuestro #HéroePorSiempre soldado profesional Iván Andrés Gamarra, asesinado por el ELN mientras adelantaba operaciones militares en Norte de Santander para proteger las comunidades. Condolencias a su familia y amigos”.

Cabe mencionar que el pasado 16 de marzo, mientras se realizaban operaciones de control territorial en la vereda El Juncal, en el municipio de Teorama, Norte de Santander, falleció el militar Fabio Nelson Sarmiento Linares, con 18 años de servicio en la institución, adscrito al Batallón de Despliegue Rápido n.° 9, por condiciones similares.

Además, en ese mismo hecho, dos soldados profesionales fueron impactados por disparos con arma de fuego mediante la acción de francotirador. Ellos son José Arévalo Serrano, quien recibió un impacto en la pierna derecha, y el soldado Óscar Meneses Jurado, quien fue herido en su brazo derecho por un impacto de bala. Según el Ejército, los responsables del hecho es el grupo armado ELN.

Otros militares muertos

En el municipio de Santa Lucía, Ituango, Antioquia, fueron activados explosivos, dejando un saldo de tres militares muertos y diez heridos.

El atentado fue perpetrado contra un camión en el que iban varios miembros del Ejército cuando se desplazaba sobre la vereda El Singo, luego de la medianoche del viernes 8 de abril.

De acuerdo con información conocida por SEMANA, los explosivos fueron instalados en la vía, al parecer, por terroristas del grupo armado organizado residual Estructura 18.

El hecho cobró la vida de los soldados Sebastián Enrique Espitia Fuentes, Enairo Luis Martínez Arciria y Álvaro Andrés Torres Palomino. Es preciso recordar que en la región hay presencia de grupos armados ilegales como disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.