Home

Nación

Artículo

Habitantes de el Catatumbo publicaron imágenes en redes sociales de los integrantes de esta guerrilla, patrullando por las calles de esta región. Foto: Twitter @jhonjacome.
Habitantes de el Catatumbo publicaron imágenes en redes sociales de los integrantes de esta guerrilla, patrullando por las calles de esta región. Foto: Twitter @jhonjacome. | Foto: Foto: Twitter @jhonjacome.

Nación

ELN atemoriza a la población en el Catatumbo con patrullaje por las calles

Habitantes de la región denuncian que los integrantes del Ejército de Liberación Nacional estaban en el 25, un punto en la vía entre Tibú y La Gabarra.

26 de febrero de 2022

El paro armado del Ejército de Liberación Nacional sigue atemorizando a las comunidades en regiones del país como el Catatumbo, en donde se vieron integrantes de esta guerrilla patullando por las calles.

“Guerrilleros del ELN se pasearon tranquilamente por el 25, un punto en la vía entre Tibú y La Gabarra que está muy cerca de donde el Ejército tiene una base desde la que se supone que custodia esta carretera”, publicó un usuario de Twitter, con el video en el que se ve a los integrantes del ELN recorriendo las calles de esta zona.

La guerrilla del ELN dijo que adelantaría un paro armado en todo Colombia durante tres días, desde el miércoles 23 de febrero. El anuncio lo hizo la dirección nacional de ese grupo al margen de la ley a pocos días de que se adelanten las elecciones al Congreso (13 de marzo).

“El Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero hasta las 6:00 horas del 26 de febrero de 2022″, dice el panfleto del grupo guerrillero.

Norte de Santander se ha visto afectado por varias acciones del ELN, pues, como informó el Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido N. º3 unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, en un comunicado, este viernes 25 de febrero de 2022 en el eje vial Ocaña-Cúcuta, sobre la vereda La Curva, del municipio de Bucarasica, “se registró una afectación con artefactos explosivos sobre el eje vial cerca del puente vehicular”.

“La acción terrorista sería realizada por integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN deja daños en la estructura y restringe la movilidad de los transportadores y habitantes de la zona”, informó el Ejército en el comunicado.

El Ejército anunció su rechazo a estos hechos delictivos en Norte de Santander y “reitera el compromiso de los soldados por continuar adelantando operaciones”, para retomar la normalidad para los habitantes de esta zona del país.

Paro armado del ELN genera nuevas alzas en precios de los alimentos en Cali

Se completan dos días del paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los habitantes de Cali están recibiendo un nuevo golpe a sus finanzas a raíz de los nuevos aumentos que están registrando los precios de los alimentos, ya que los inconvenientes en las vías han afectado la oferta en las plazas de mercado.

Este viernes, 25 de febrero, deberían estar entrando 3.500 toneladas a la plaza de mercado Santa Elena, pero solo han llegado 1.300 toneladas. “Una situación que nos preocupa, porque son las personas más vulnerables de la ciudad las que tienen que sacar más de su bolsillo para alimentar a sus familias”, confirmó Édgar López, vocero comerciante de la galería Santa Elena.

La Central Mayorista de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa) también reportó un rezago en la llegada de las toneladas de alimentos. “Solo entraron 2.000 toneladas de 3.400, un 65 % de alimentos, esperamos que mañana sábado entren más toneladas, ya que es día de mercado”, afirmó Oliver Medina, coordinador de precios de Cavasa a Blu Radio.

El bulto de papa parda de 50 kilos pasó de costar 110.000 pesos a 130.000 pesos; el ulluco caucano bulto de 65 kilos estaba en 110.000 pesos y ahora cuesta 140.000 pesos; el bulto de 45 kilos de papa amarilla subió de 96.000 pesos a 105.000 pesos, mientras que el bulto de 60 kg de limón común valluno ahora se consigue en 190.000 pesos

Por el contrario, productos como la habichuela valluna, el choclo de mazorca tierna blanca, la lechuga Batavia y el tomate milano verde larga vida han registrado bajas en sus precios.

El pasado miércoles entraron a la Central Mayorista de Abastecimientos del Valle del Cauca 2.298 toneladas de alimentos, para una oferta del 68 %. “Dicha disminución repercutió en la oferta, dejando como resultado precios altos en algunos alimentos, sumado a factores como la alta cotización del dólar, el clima que impide la normalidad en las labores agrícolas, el desplazamiento de la papa al Ecuador, entre otros”, aseguró la central.