Home

Nación

Artículo

Colombia se acerca a una inflación del 7 por ciento, la más alta en 23 años.
Productos como la papa, el plátano y la carne ya empezaron a encarecerse. | Foto: Guillermo Torres Reina

Nación

¿En qué ciudades ha subido el costo de la canasta familiar por amenazas del ELN?

Los hostigamientos cesarían este sábado 26 de febrero, según información de esta guerrilla.

25 de febrero de 2022

El Valle del Cauca es uno de los departamentos que más ha sufrido con las amenazas realizadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), debido a los ataques que desde el 23 de febrero han atestiguado los habitantes en el suroccidente de Colombia, y que según la guerrilla irán hasta el próximo sábado 26.

Sin embargo, más allá del temor que genera una situación como esta, el llamado “paro armado” gestado por este grupo delincuencial ya empieza a ocasionar problemas en la economía del sector, teniendo en cuenta que ha sido casi imposible ingresar alimentos a, por ejemplo, la ciudad de Cali, en donde tendrían que haber llegado al menos 3.500 toneladas tan solo a la plaza de mercado Santa Elena; hasta el momento en que se escribió este artículo solo habían ingresado 1.300 toneladas.

“Una situación que nos preocupa, porque son las personas más vulnerables de la ciudad, donde tienen que sacar más de su bolsillo para alimentar a sus familias”, explicó Édgar López, portavoz de los comerciantes de este punto de abastecimiento de Cali.

Por su parte, la Central Mayorista de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa), registró también grandes cifras de alimentos que no han podido ser depositadas en sus galerías.

“Solo entraron 2.000 toneladas de 3.400, un 65 % de alimentos. Esperamos que mañana sábado entren más toneladas, ya que es día de mercado”, indicó Oliver Medina, coordinador de precios de Cavasa.

De acuerdo con los comerciantes, entre los productos que más se han visto afectados por los bloqueos en las vías, se destacan la papa, el plátano y la carne, siendo el primer alimento el que ha tenido un incremento mayor en los precios al consumidor.

Para este fin de semana se espera que el bulto de 50 kilos de papa parda esté en unos 130 mil pesos, mientras que al inicio de semana estaba en 110 mil. Por su parte la papa amarilla ha pasado de 96 mil pesos –el bulto de 45 kilos– a 105 mil pesos.

“Una estrategia política”: ministro de Defensa

Hasta la fecha ya son varios los hechos de violencia protagonizados por delincuentes de esta guerrilla, en departamentos como César, Arauca, Valle del Cauca y Nariño, en donde han atacado puentes, vehículos (particulares y de servicio público), además de pintar y colocar banderas en medio de las casas o vías que comunican a gran parte de estos territorios con el centro del país.

Sin embargo, para el Gobierno nacional estos ataques no responden necesariamente a una lista de quejas que tenga el ELN contra el Ejecutivo, sino que pueden ser una forma de llamar la atención del país con fines meramente políticos, teniendo en cuenta las elecciones legislativas (13 de marzo) y presidenciales (29 de mayo) que se llevarán en Colombia.

“No es casualidad que faltando 20 días para las elecciones surjan estás amenazas, pero tiene uno que preguntarse qué propósitos tienen, qué interés politiquero tiene que justo antes de las elecciones buscan amedrentar a la sociedad colombiana, a quién beneficia, a quién buscan favorecer, pareciera que estaría buscando influenciar para que haya falsas promesas de paz o para que haya perdones por parte de otros”, indicó el ministro de Defensa, Diego Molano, en conversación con SEMANA.

Asimismo, explicó que “el propósito de este grupo criminal en las elecciones es abrir un espacio para que alguien diga que van a negociar con ellos, vender una falsa voluntad de paz, a través del amedrentamiento a los colombianos, y hay que señalar que son terroristas y con ellos no se negocia. Ellos cometieron atentados contra la Brigada 30 (Norte de Santander), lo que tenemos que hacer es capturarlos y judicializarlos como estamos haciendo en Arauca, como se hizo recientemente con la neutralización de alias Fabián o de alias Uriel, que tenían esos planes de expansión de este grupo; lo que no se permite es que grupos narcoterroristas operen desde Venezuela y que busquen desarrollar acciones acá”.