Home

Nación

Artículo

Vehículo quemado en Nariño
Vehículo quemado en vías del departamento de Nariño. | Foto: @C1Palomino

NACIÓN

ELN incinera dos vehículos en carreteras de Nariño

En las últimas horas se han reportado ataques del ELN en los departamentos de Norte de Santander, Cesar, Cauca y Nariño.

24 de febrero de 2022

En las últimas horas las autoridades confirmaron que dos vehículos fueron incinerados en vías del departamento de Nariño por sujetos, al parecer, pertenecientes al ELN. Uno de los automotores fue quemado en la vía Guachucal-El Espino, en Aldana, y el otro en el municipio de San Pablo. En los hechos no se registraron personas lesionadas.

Este jueves se difundieron en las redes sociales imágenes en las que aparecen unos sujetos que dejan una bandera del ELN en hechos que se habrían registrado en la vía a Tumaco, en jurisdicción del municipio de Ricaurte. Según señaló Caracol Radio, en horas de la tarde las autoridades retomaron el control de la zona tras descartarse la existencia de explosivos en el corredor vial.

Estas acciones estarían enmarcadas en el denominado paro armado anunciado por ELN y que se desarrollaría entre el miércoles 23 de febrero y el próximo sábado 26 de febrero.

El miércoles se reportaron varias acciones del grupo subversivo en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cesar y Cauca.

Un camión fue quemado en la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán, a la altura de la vereda Orejas. Debido, a los hechos violentos a manos de los guerrilleros del ELN en esta vía, la Terminal de Transporte de Cali suspendió temporalmente el despacho de buses intermunicipales hacia el sur del país.

Tras ese panorama, Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, entregó un breve balance señalando que hasta el momento no ha sucedido nada en Cali. Activamos el Puesto de Mando Unificado en nivel amarillo. Todas las autoridades listas para actuar”.

Por otra parte, en la vía El Socorro-San Gil, al menos ocho personas resultaron heridas luego de la explosión registrada en la zona. De acuerdo con la versión preliminar de los hechos, los lesionados son contratistas de la concesión vial y de la electrificadora de Santander que trabajaban en el sector de la curva de ‘leche de cabra’, cuando se presentó la explosión.

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de San Gil en ambulancias de la Defensa Civil, de la concesión vial, de Asismedic y del hospital Regional Manuela Beltrán.

Según versiones de testigos, el paquete se encontraba envuelto en cinta quirúrgica y fue abandonado en la vía. Cuando operarios de la concesión vial intentaban saber de qué se trataba, se registró la explosión que dejó las ocho personas lesionadas.

Dinamitan puente vehicular en el Cesar

El atentado sucedió en el Puente Trujillo, a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Pailitas, justo donde inicia un tramo de la doble calzada de la Ruta del Sol. La detonación habría ocurrido hacía las 4:30 a. m.

Pese a ser una vía transitada, ya que comunica a la costa con el interior del país, el atentado no dejó personas heridas. Según agregó Noticias Caracol, el Ejército hizo presencia en la zona para garantizar la seguridad y descartar la presencia de más artefactos explosivos que pudieran ser usados para atentar contra la fuerza pública, población civil o infraestructura de la región.

“Nos reporta la Décima Brigada la explosión del Puente Trujillo, a dos kilómetros de Pailitas, presuntamente, por unidades del ELN. Nosotros, como Gobierno departamental, lamentamos profundamente este hecho que altera la tranquilidad del departamento del Cesar”, dijo Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno del Cesar.

Así mismo, manifestó que se desarrollarán las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos. Por fortuna, la explosión no cobró vidas humanas.