Tendencias

Home

Nación

Artículo

Con ayuda de drones, Ejército desactiva ofensiva terrorista del ELN en el país
Con ayuda de drones, Ejército desactiva ofensiva terrorista del ELN en el país - Foto: Suministrada a Semana

nación

Indignante | Crueldad del ELN sin límite: en video, un ciudadano suplica que no le quemen su carro

Estas acciones estarían enmarcadas en el denominado paro armado anunciado por ELN y que se desarrollaría entre el miércoles 23 de febrero y el próximo sábado 26 de febrero.

Tras completarse el segundo día del paro armado anunciado por la guerrilla del ELN, este jueves 24 de febrero se difundieron en las redes sociales imágenes en las que aparecen unos sujetos que dejan una bandera del ELN, en hechos que se habrían registrado en la vía a Tumaco, en jurisdicción del municipio de Ricaurte.

En un sector caracterizado por un orden público complejo, los ciudadanos están a la merced de una guerrilla a la que no le tiembla la mano para afectar a las personas. Una persona, propietaria aparentemente de un auto que es incinerado más adelante, y a la que parece que bajan del vehículo antes, suplica que le quemen su auto.

“Colabóreme, yo hago lo que más quieran, por favor, por lo que más quieran”, le dice el conductor a un guerrillero que le apunta con su fusil. Dolido, el propietario se aleja del auto ante la insistencia del guerrillero y de una persona más que graba el video y lo llama Costeño.

“Hágale rápido, hombre, bájese rápido marica, ¿se quiere morir ahí o qué?”, le dice, mientras el guerrillero lo insulta y le dice “marica” y lo obliga a alejarse del auto.

Dolido, se aleja, voltea a ver en varias ocasiones mientras sigue siendo insultado y de un momento a otro, luego de que la misma guerrilla coloca una bandera sobre la carretera, el auto explota. En ese momento, el video termina.

Según señaló Caracol Radio, en horas de la tarde las autoridades retomaron el control de la zona tras descartarse la existencia de explosivos en el corredor vial.

Por otra parte, en la vía El Socorro-San Gil, al menos ocho personas resultaron heridas luego de la explosión registrada en la zona. De acuerdo con la versión preliminar de los hechos, los lesionados son contratistas de la concesión vial y de la electrificadora de Santander que trabajaban en el sector de la curva de ‘leche de cabra’, cuando se presentó la explosión.

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de San Gil en ambulancias de la Defensa Civil, de la concesión vial, de Asismedic y del hospital Regional Manuela Beltrán.

Más violencia

En otros actos violentos cometidos este jueves por ese grupo armado, se notificó que atacó la estación de Policía ubicada en el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.

Los hechos habrían ocurrido hacía las 11:45 a. m. Varios testigos habrían informado que se escuchó una gran explosión y, más tarde, las ráfagas de disparos. A través de redes sociales se montaron una variedad de videos en donde es posible oír el enfrentamiento.

Según el coronel Pérez, a pesar de no presentarse heridos, después de lo ocurrido “inmediatamente se activó el plan candado entre el Ejército y la Policía para dar con el paradero de los responsables”.

Al parecer, después del ataque a la Policía, los guerrilleros se pasearon por el municipio, instalaron algunas banderas y se tomaron varias fotografías.

“56 años de lucha y combate, siempre junto al pueblo”, se lee en las banderas amarradas en algunas zonas.

Escalada

También se denunció que en la madrugada de este miércoles un camión fue quemado en la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán, a la altura de la vereda Orejas.

“Esperamos que con el ‘Plan Democracia’, el Gobierno nacional pueda garantizar la seguridad de todos los colombianos, ante las amenazas de los terroristas del ELN”, escribió el senador Gabriel Velasco en Twitter.

Otro atentado sucedió en el Puente Trujillo, a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Pailitas, justo donde inicia un tramo de la doble calzada de la Ruta del Sol. La detonación habría ocurrido hacía las 4:30 a. m.

Pese a ser una vía transitada, ya que comunica a la costa con el interior del país, el atentado no dejó personas heridas. Según agregó Noticias Caracol, el Ejército hace presencia en la zona para garantizar la seguridad y descartar la presencia de más artefactos explosivos que puedan ser usados para atentar contra la Fuerza Pública, población civil o infraestructura de la región.