Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa, Diego Molano
Ministro de Defensa, Diego Molano. | Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

Nación

Gobierno no permitirá paro armado del ELN y garantizará movilidad de colombianos

El ejecutivo aseguró que estas acciones, que buscan infundir terror, se están planeando desde Venezuela.

21 de febrero de 2022

El ministro de defensa Diego Molano respondió a los panfletos del ELN en los que se anuncia un paro armado en todo el país desde el próximo 23 de febrero. El ministro señaló que esas acciones de la guerrilla deben generar un total rechazo porque se dan en medio de la reactivación económica del país y lo único que logran es generar un pánico colectivo.

Molano indicó que el Gobierno no permitirá que la guerrilla llene de temor a los colombianos y por eso pidió confianza para los integrantes de la fuerza pública que se encargarán de evitar acciones criminales del ELN. “Que tengan claro en Colombia que la fuerza pública estará desplegada por todo el territorio nacional para garantizar la movilidad de los colombianos”.

Las palabras del Ministro son la respuesta al panfleto más reciente en donde se anuncia un paro armado en todo el país durante tres días. Por esa razón, Molano dijo que no se permitirá que se siembre terror en Colombia.

“El ELN es un grupo criminal y terrorista con dirigentes cobardes que se esconden en Venezuela. Allá está toda la dirección nacional porque saben que si vienen a Colombia los capturamos o los neutralizamos”.

Agregó que estas acciones se están planeado desde Venezuela donde los comandantes guerrilleros “organizan acciones panfletarias para generar temor en Colombia, como lo han hecho con artefactos explosivos”.

El funcionario dijo que el Gobierno ni los colombianos se arrodillarán ante esas amenazas y que las Fuerzas Militares estarán atentas en todos los rincones del país para controlar el orden público.

La guerrilla del ELN dijo que adelantará un paro armado en todo Colombia desde el próximo miércoles 23 de febrero. El anuncio lo hizo la dirección nacional de ese grupo al margen de la ley a pocos días de que se adelanten las elecciones al Congreso.

“El Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta las 6:00 horas del 26 de febrero de 2022″, dice el panfleto del grupo guerrillero.

En el escrito, la guerrilla advierte que dentro de esas horas solamente podrán movilizarse por razones humanitarias “relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias”. Aunque parezca increíble, el ELN recomienda que por “seguridad” los ciudadanos se queden en sus viviendas o lugares de trabajo durante el paro armado y evitar desplazamientos innecesarios.

“Las autoridades no podrán responder por las afecciones que les pueda suceder a los vehículos que desacaten la orden del paro. Se reanudará el movimiento de carros luego de las 6:00 horas del 26 de febrero”, se lee en la misiva. Según el ELN, el paro armado se adelantará por “el mal Gobierno del presidente Iván Duque”.

Según fuentes de esa guerrilla, el paro armado incluiría a ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, aunque no entregaron más información al respecto. Sin embargo, sus anuncios pondrían en riesgo la seguridad en las principales capitales del país.

No es la primera vez que esta guerrilla convoca un paro armado pero no hay antecedentes que registren la voluntad del ELN de adelantarlo en todo el país y se desconoce si cuenta con el número suficiente de hombres para hacerlo. Sin embargo, desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, la estructura del ELN creció significativamente y amplió sus redes urbanas y milicias.

La semana pasada circuló un panfleto del ELN que convocaba a un paro armado en la Costa Caribe, pero resultó ser falso. Según informaba el papel, el hecho se llevaría acabo a partir del lunes 14 de febrero a las 6 a. m., e iría hasta el 17 de febrero.

En ese momento, SEMANA confirmó con la oficina de prensa del Ministerio de Defensa sobre la veracidad del documento. La cartera aclaró que el comunicado es una copia de un panfleto del 2020 en Antioquia y lo que hicieron fue cambiarle la fecha. La entidad recalcó que la declaración no se encuentra en ninguna página o grupo del ELN.