Home

Nación

Artículo

Posible desbordamiento del rio Magdalena por altos niveles
En redes sociales han circulado supuestos panfletos del ELN y disidencias de las Farc anunciando un paro armado. Aunque el MinDefensa ha señalado que son falsos, el temor se mantiene en las regiones. | Foto: Archivo Semana

Nación

Panfletos de las disidencias de las Farc y el ELN afectan el transporte fluvial en el río Magdalena

Empresas de servicio fluvial suspendieron actividades.

17 de febrero de 2022

Los supuestos panfletos advierten sobre un paro armado. Como respuesta, según informó la emisora Blu Radio, autoridades fortalecieron la seguridad en la región, sin embargo, las empresas de servicio fluvial decidieron suspender temporalmente sus actividades en Santander y el sur de Bolívar para prevenir posibles atentados en su contra.

Desde Cantagallo nos informan que las dos empresas de transporte fluvial decidieron suspender actividades durante tres días por los panfletos. Los chaluperos y los operarios del ferry pararon actividades”, dijo un habitante de la zona al medio citado.

Así mismo, la gerente de la empresa de Transporte San Pablo, Luz Helena Cortes, señaló que tomaron la decisión de parar actividades para no tener represalias, “como ocurrió en el paro armado anterior, cuando quemaron ocho chalupas”.

Buenaventura, sin transporte a otras zonas del Pacífico por amenaza de paro armado

La situación es tan delicada que no solo no hay transporte de pasajeros sino tampoco de alimentos, medicamentos ni combustible. Recursos indispensables especialmente para las plantas eléctricas, teniendo en cuenta que en la zona no hay servicio de energía. Por otro lado, desde el puerto no están zarpando buques de cabotajes ni lanchas tras el panfleto de los grupos armados que generaron mucho temor.

“Toda la flota de buques de cabotaje que zarpan desde Buenaventura a todos los municipios de la costa pacífica están paralizados, algunos ni siquiera alcanzaron a llegar a Buenaventura por las horas en las que habla el panfleto”, señaló Javier Torres, presidente de la Asociación de Transportadores Marítimos.

En ese sentido, se espera que el próximo 18 de febrero las embarcaciones puedan retornar a dichas regiones, además, también se informó que el próximo 24 de febrero se adelantaría una marcha en protesta contra las organizaciones criminales que están generando dichas afectaciones.

Transporte en Chocó se paralizó por miedo a supuesto panfleto del ELN

“Decretamos paro armado en todo el territorio nacional durante 72 horas, el cual inicia el 14 de febrero a las 6:00 a. m. y culmina el 17 a la misma hora. Informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otros espacios laborales, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo. Durante el paro armado se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”, manifiesta el supuesto comunicado atribuido a esa guerrilla.

SEMANA confirmó con la oficina de prensa del Ministerio de Defensa sobre la veracidad del documento. La cartera aclaró que el comunicado es una copia de un panfleto de 2020 en Antioquia y lo que hicieron fue cambiarle la fecha. La entidad recalcó que la declaración no se encuentra en ninguna página o grupo del ELN.

Pese a que el Ministerio de Defensa anunció que este panfleto es falso, los transportadores de Chocó no salieron por el miedo que generan este tipo de anuncios.