Home

Nación

Artículo

La Supertransporte sancionó a la sociedad portuaria regional de Buenaventura
La Supertransporte sancionó a la sociedad portuaria regional de Buenaventura | Foto: Cortesía Superintendencia de Transporte

NACIÓN

Buenaventura, sin transporte a otras zonas del Pacífico por amenaza de paro armado

Alrededor de 500.000 personas quedaron incomunicadas entre algunos de los municipios cercanos a Buenaventura.

16 de febrero de 2022

El transporte en Buenaventura, donde se ubica uno de los puertos marítimos más importantes del país, está parado debido a la amenaza de paro armado de parte del ELN y las disidencias de las Farc. Por lo mismo, cerca de 500.000 personas de los municipios de Juradó, Pizarro, Nuquí en el Chocó; Guapi y Timiquí en el Cauca y El Charco, Iscundé y Mosquera en Nariño están incomunicados con Buenaventura.

La situación es tan delicada que no solo no hay transporte de pasajeros, sino tampoco de alimentos, medicamentos ni combustible. Recursos indispensables especialmente para las plantas eléctricas, teniendo en cuenta que en la zona no hay servicio de energía. Por otro lado, desde el puerto no están zarpando buques de cabotajes ni lanchas tras el panfleto de los grupos armados que generaron mucho temor.

“Toda la flota de buques de cabotaje que zarpan desde Buenaventura a todos los municipios de la costa pacífica están paralizados, algunos ni siquiera alcanzaron a llegar a Buenaventura por las horas en las que habla el panfleto”, señaló Javier Torres, presidente de la Asociación de Transportadores Marítimos.

En ese sentido, se espera que el próximo 18 de febrero las embarcaciones puedan retornar a dichas regiones, además, también se informó que el próximo 24 de febrero se adelantaría una marcha en protesta contra las organizaciones criminales que están generando dichas afectaciones.

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo

Las autoridades dieron un duro golpe a una estructura del denominado Clan del Golfo el pasado 11 de febrero, que operaba en el puerto de Buenaventura, al ser capturados cuatro presuntos miembros de organización armada ilegal.

De acuerdo con el informe oficial, en el operativo participaron uniformados de la Armada de Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

En la acción conjunta fue capturado Juan Carlos Chaverra Chala, alias Zarco, presunto cabecilla del GAO, Clan del Golfo, que era requerido por las autoridades judiciales por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, y quien sería el encargado de coordinar el envío de grandes cantidades de estupefacientes a las costas de Estados Unidos y Centroamérica.

La operación se desarrolló en inmediaciones del área general del río San Juan, aproximadamente a 60 kilómetros al norte del casco urbano de Buenaventura, en límite entre los departamentos de Valle del Cauca y Chocó.

De acuerdo con el reporte oficial, las labores de inteligencia realizadas por la fuerza pública permitieron identificar el lugar donde se encontraba. “Se hizo efectiva la orden de captura que pesaba en su contra. La contundencia con la que se desarrolló mencionada operación permitió la captura de alias Zarco sin que se presentara afectación a la población civil, personal capturado, ni tropas de las unidades de la fuerza pública participantes”, señala un comunicado conjunto.

A alias Zarco se le sindica de ser cabecilla financiero de la subestructura Baudó del GAO Clan del Golfo, además de ser el coordinador de las actividades de narcotráfico realizadas por este grupo criminal en el sector del Pacífico centro.

Igualmente, estaría encargado de coordinar acciones criminales en contra del ELN, como parte del enfrentamiento que estas dos organizaciones criminales mantienen por el control de las economías ilícitas en el Pacífico centro, hechos que han causado miedo, confinamiento y desplazamiento en las comunidades étnicas que habitan en la región.

Chaverra Chala tiene una trayectoria criminal de más de 13 años, en los cuales formó parte de la red sicarial del grupo criminal Los Rastrojos; en 2007 fue cabecilla del GAO Clan del Golfo en el área de Puerto Meluk, municipio de Bajo Baudó (Chocó) y actualmente estaría encargado de liderar las intenciones expansionistas de este grupo criminal en el Pacífico centro.