Tendencias

Home

Nación

Artículo

Guerrilleros del ELN hacen presencia en La Esmeralda, municipio de Arauquita este domingo 16 de enero de 2022
Guerrilleros del ELN hacen presencia en Arauquita el 16 de enero de 2022. Imagen de contexto y no corresponde a los hechos en Chocó. - Foto: Archivo particular

nación

Transporte en Chocó se paralizó este lunes por miedo a supuesto panfleto del ELN

El Ministerio de Defensa le confirmó a SEMANA que es una copia de un panfleto de 2020.

Este lunes, el transporte en Chocó está paralizado por el miedo que tienen los trabajadores de este gremio en la región, por la amenaza de un paro armado del ELN.

Aunque el Ministerio de Defensa afirmó que el panfleto es falso, los ciudadanos en esta región no salieron por las vías terrestres y fluviales por el miedo que generó el anuncio del Ejército de Liberación Nacional.

Decretamos paro armado en todo el territorio nacional durante 72 horas, el cual inicia el 14 de febrero a las 6:00 a. m. y culmina el 17 a la misma hora. Informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otros espacios laborales, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo. Durante el paro armado se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”, manifiesta el supuesto comunicado atribuido a esa guerrilla.

SEMANA confirmó con la oficina de prensa del Ministerio de Defensa sobre la veracidad del documento. La cartera aclaró que el comunicado es una copia de un panfleto de 2020 en Antioquia y lo que hicieron fue cambiarle la fecha. La entidad recalcó que la declaración no se encuentra en ninguna página o grupo del ELN.

Pese a que el Ministerio de Defensa anunció que este panfleto es falso, los transportadores de Chocó no salieron por el miedo que genera este tipo de anuncios.

Medios locales reportaron cómo estaba la Terminal de Transporte en Quibdó. “Así amaneció el terminal de transportes, ya que los conductores de buses en el Choco decidieron no sacar sus vehículos por miedo al paro armado visado por el ELN. Sin embargo, el Ministerio de Defensa confirmó que dicho panfleto es falso”, publicó Noticias CNC.

No estamos despachando por lo del paro armado, si es cierto o no, no sabemos, así que por precaución estamos parados, esperando a ver qué pasa durante el día”, afirmó Harvi Chaverra, despachador de una empresa de transporte, en palabras citadas por Noticias RCN.

“Decidimos no prestar el servicio en el día de hoy, por lo que se suspenden las operaciones entre Pereira y el Chocó”, afirmó un funcionario de las empresas de transporte interdepartamental, al medio local Platino Stereo.

El mencionado medio también destacó que varias empresas de transporte de pasajeros no prestaron servicio por precaución, ante estas supuestas amenazas del ELN.

En el supuesto panfleto que, al parecer, empezó a ser difundido en Santa Marta, se advirtió a los vehículos de carga que se transportan por las vías terrestres del país los riesgos que conllevaría no acogerse a la medida “Ni el Gobierno ni los dueños de la carga les van a responder por la pérdida de su vehículo o lancha”. Y también, le solicitaron a la población civil que fuera prudente durante estos tres días y que se mantuvieran resguardados en sus casas con el fin de evitar “lamentar las consecuencias (...) Llamamos a la población civil a no dejarse engañar y amedrentar del Gobierno y sus Fuerzas Armadas, sean del Ejército o la Policía, con las caravanas de protección con militares, pues civil que vaya en una caravana con militares y quede en medio del combate en sitios de control o emboscadas del ELN contra militares, es de su responsabilidad, pues se está dejando utilizar para sabotear el paro”.

El supuesto anuncio también informó que la normalidad en el transporte retornaría el próximo jueves: “Confiamos que el 17 de febrero a las 6 a. m. se reanudará el transporte y la población se reintegrará a sus labores normales”.