nación

Panfleto del ELN que anuncia paro armado es falso: MinDefensa

El comunicado empezó a circular en la ciudad de Santa Marta.


Desde este sábado, 12 de febrero, empezó a circular un comunicado con los logos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que anuncian un supuesto paro armado en todo el país.

Según informa el panfleto, el hecho se llevaría acabo a partir de este lunes 14 de febrero a las 6 de la mañana, e iría hasta el 17 de febrero. Por medio del escrito, que se cree empezó a circular en la ciudad de Santa Marta, la agrupación al margen de la ley ordena la no movilización de la población civil por las rutas de transporte terrestre, fluvial y aéreo durante las 72 horas que duraría el paro armado.

“Decretamos paro armado en todo el territorio nacional durante 72 horas, el cual inicia el 14 de febrero a las 6:00 a.m. y culmina el 17 a la misma hora. Informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otros espacios laborales, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo. Durante el paro armado se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”, manifiesta el supuesto comunicado atribuido a esa guerrilla.

Además, supuestamente se le advirtió a los vehículos de carga que se transportan por las vías terrestres del país los riesgos que conllevaría no acogerse a la medida impuesta por la guerrilla. “Ni el gobierno ni los dueños de la carga les van a responder por la pérdida de su vehículo o lancha”. Y también, le solicitaron a la población civil que fuera prudente durante estos tres días y que se mantuvieran resguardados en sus casas con el fin de evitar “lamentar las consecuencias (...) Llamamos a la población civil a no dejarse engañar y amedrentar del gobierno y sus fuerzas armadas, sean del Ejército o la Policía, con las caravanas de protección con militares, pues civil que vaya en una caravana con militares y quede en medio del combate en sitios de control o emboscadas del ELN contra militares, es de su responsabilidad, pues se está dejando utilizar para sabotear el paro”, se puede leer en la supuesta misiva.

SEMANA confirmó con la oficina de prensa del Ministerio de Defensa sobre la veracidad del documento. La cartera aclaró que el comunicado es una copia de un panfleto del 2020 en Antioquia y lo que hicieron fue cambiarle la fecha. La entidad recalcó que la declaración no se encuentra en ninguna página o grupo del ELN.

Es importante mencionar que el comunicado no ha sido difundido en ninguno de los perfiles oficiales del grupo al margen de la ley.

“Disidencias y ELN quieren desestabilizar en época preelectoral”

El presidente de la República, Iván Duque, endureció su discurso en contra de las organizaciones armadas al margen de la ley que están sembrando terror en la población con escaladas terroristas, al advertir que sus integrantes “van a pagar caro los ataques a la población colombiana”.

Frente al atentado terrorista que se registró el miércoles de esta semana en el Batallón 21 Vargas, en Granada, departamento del Meta, que dejó como saldo dos personas muertas y cinco más heridas, Duque indicó que no permitirá que las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN causen temor en la población civil en la época electoral en Colombia.

“Este ataque cobarde que vimos también en una acción terrorista, una vez más con el propósito que tienen las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN de tratar de desestabilizar en época preelectoral, claramente estamos viendo que hay algunos interesados en combinar todas las formas de lucha para tratar de incidir en el proceso electoral de Colombia”, sostuvo el mandatario.