Atentados en el país
Atentados en el país | Foto: Fotomontaje SEMANA: Imágenes de AFP, Ejército y redes sociales

VICKY EN SEMANA

¿Disidencias de las Farc y ELN le apuntan a desestabilizar las elecciones en Colombia?

Varios civiles, policías y militares ha muerto y otros han resultado heridos en medio de la oleada de ataques terroristas que se han intensificado durante los últimos días en varias zonas del país.

10 de febrero de 2022

El presidente Iván Duque dijo en las últimas horas que los recientes ataques terroristas en el país por parte de grupos armados como “disidencias de Farc y ELN, quieren desestabilizar en época preelectoral”.

Claramente estamos viendo que hay algunos interesados en combinar todas las formas de lucha para tratar de incidir en el proceso electoral en Colombia. Al terrorismo lo vamos a seguir enfrentando con contundencia y los terroristas van a pagar muy caro este tipo de ataques a la población colombiana”, agregó el presidente Duque.

En Vicky en Semana, los senadores Ciro Alejandro Ramírez y Luis Fernando Velasco dividieron opiniones frente a lo dicho por el jefe de Estado.

Luis Fernando Velasco, senador del partido Liberal, opinó que sin bien los grupos armados ilegales siempre se quieren hacer notar a través de ataques terroristas, le parecían “irresponsables” las declaraciones del presidente Duque, respecto a los supuestos intereses de algunos en medio de estos atentados en el país.

“Él no puede hablar de que algunos sectores quieren utilizar todas las formas de lucha para influir en las decisiones electorales. No, acá hay una gente que se la está jugando en democracia; quienes estamos en el proceso electoral democrático, nos la estamos jugando con las reglas de la Constitución y rechazamos todo tipo de ataques terroristas”, señaló Velasco en Vicky en Semana.

Por su parte, el congresista Ramírez, del centro Democrático, aseguró que un sector de la política colombiana supuestamente está acostumbrado a que hechos, como los atentados terroristas, sirvan para “anotarse un punto a favor” y doblegar al Gobierno nacional.

“Para ver qué pueden conseguir, cuántas curules, cuántas emisoras. Pienso que el antecedente que se ha generado en Colombia es nefasto; lo que hay que hacer es lo que ya se hizo, dominar a los bandidos, que les caiga todo el peso de la ley (...) esto es una estrategia macabra del terrorismo, que coincide, así como por sorpresa, con las elecciones al Congreso y consultas presidenciales. Como lo dijo el presidente, la combinación de todas las formas de lucha es algo que ya queda probado en el país, lo hemos visto en las recientes décadas y coincide en estos tiempos con las elecciones al Congreso”, opinó Ramírez.

En una nueva intervención en Vicky en Semana, Velasco dijo que si el presidente Duque estaba refiriéndose a una combinación de formas de lucha, debería decir qué sectores políticos están acudiendo a ello y “no dejar eso en el tintero”.

“Hoy, quienes están en el debate electoral y han presentado su nombre en las distintas consultas, en los tarjetones para Cámara y Senado, están jugando con democracia y no le hacen juego a los violentos y eso tiene que quedar muy claro y el presidente tiene que decirlo. Si él se refiere a las disidencias, yo no creo que hacer un acto, a estas alturas, de terrorismo sea una actuación política aceptada por los colombianos. Si las disidencias, si el ELN, están jugando a eso, serán ellos, pero no puede Duque dejar en el aire una afirmación sin decir quiénes está jugando a todas las formas de lucha”, recalcó el senador Luis Fernando Velasco.

Por lo tanto, en defensa del presidente Duque, el senador Ciro Alejandro Ramírez añadió que en Colombia sí está probada toda la combinación de formas de lucha; “lo hemos visto y constatado en todos los últimos acontecimientos”.