Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque reaccionó ante otro ataque del ELN en Arauca. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Fuerte advertencia del presidente Duque al ELN tras nuevo ataque contra las Fuerzas Militares en Arauca

La nueva incursión terrorista se registró en Fortúl.

3 de febrero de 2022

Ante la nueva incursión terrorista que perpetró la guerrilla del ELN en el departamento de Arauca el jueves de esta semana, la cual dejó como saldo un soldado muerto y dos heridos, se conoció una fuerte advertencia del presidente de la República Iván Duque en contra de ese grupo subversivo.

En ese sentido, el jefe de Estado fue enfático en manifestar que el ELN seguirá recibiendo la contundencia de los operativos de la Fuerza Pública y advirtió que sus integrantes serán extraditados por el delito de narcotráfico.

“Con el terrorismo no van a lograr absolutamente nada, los vamos a seguir enfrentando. Vamos a seguir extraditando a personas del ELN que estén en el negocio del narcotráfico y seguimos tras los cabecillas”, sostuvo Duque.

Así mismo, envió un mensaje a la ciudadanía para que se une y rechace de manera contundente los hechos criminales que realiza la guerrilla del ELN en diferentes regiones del territorio nacional.

“Aquí lo que necesitamos de todos los colombianos es dar una voz de rechazo, clara y al unísono, contra el ELN”. Además Duque habló sobre el panorama de orden público que se registra en Arauca, con el reciente asesinato de un líder social en esa región del país, “nos duelen estos hechos. Son hechos cobardes y hechos de terrorismo”.

“Seguiremos combatiendo las estructuras y las finanzas ilegales las cuales, muchas de ellas han estado protegidas en Venezuela. No vamos a descansar hasta lograr que esas estructuras realmente estén, totalmente, desmanteladas”.

Sobre lo hechos que son materia de investigación explicó el Ejército Nacional: “En la madrugada de este jueves 3 de febrero del 2022, unidades del Batallón de Ingenieros Nº.18 que realizaban un patrullaje de control, brindando seguridad a la población civil en el municipio de Fortul, Arauca, fueron víctimas de la activación de una carga explosiva ubicada sobre la vía instalada por terroristas del ELN”.

Y señaló la institución: “En esta acción criminal, que infringe las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, y viola los Derechos Humanos, lamentablemente fue asesinado uno de nuestros soldados profesionales, identificado como Edilson Yovani Roncancio Carrillo, de 29 años de edad”.

Agregó: “Dos soldados más resultaron heridos, quienes a esta hora están siendo atendidos por personal médico para ser trasladados vía aérea a un centro médico especializado. En estos momentos continúan las operaciones para dar con el paradero de los autores materiales de este cobarde hecho. Rechazamos enérgicamente este ataque contra nuestro personal militar y se instaurarán las denuncias correspondientes”.

No obstante, el departamento de Arauca ha sido uno de las más afectados recientemente por la violencia, en diferentes ocasiones el Gobierno Nacional ha indicado que se trata de una guerra que hay entre las disidencias de las Farc del frente 10 y 28 contra las estructuras del ELN que delinquen en zona de frontera.

Frente a la difícil situación de orden público, varias entidades del Gobierno Nacional han tenido que trasladarse a las poblaciones de Arauca para atender a las personas afectas por la violencia.

Finalizó diciendo que entidades como el ICBF, UNP, los ministerios de Defensa, Interior, Salud, Comercio y Agricultura, Unidad para la Atención y la Reparación Integral para las Víctimas, Unidad para la Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, Presidencia de la República, ICA, y la gobernación y alcaldía de Arauca atendieron a los pobladores afectados.