Home

Nación

Artículo

Decomiso de droga
Policía de Tránsito de Antioquia halló 118 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína camuflado en una ambulancia. | Foto: Captura de video tomado de Noticias Caracol

judicial

Narcoambulancia con supuesto paciente covid-19 llevaba 100 kilos de droga

Agentes de la Policía detuvieron a cinco hombres que iban en el vehículo.

3 de febrero de 2022

En un hecho insólito ocurrido en Antioquia, cinco hombres se hicieron pasar por paramédicos y trasladaban en una ambulancia a un supuesto paciente contagiado con covid-19, una fachada utilizada para traficar 100 kilos de sustancias estupefacientes.

Así se lo dieron a conocer las autoridades policiales al noticiero de Caracol Televisión, que registró el momento en que los uniformados sacaban los paquetes de droga que se encontraban camuflados en los cajones donde se guardan los equipos médicos, y también en la camilla en la que iba acostado el falso paciente enfermo de coronavirus.

De acuerdo con la versión oficial, los delincuentes se movilizaban desde la zona La Pintada hasta la ciudad de Medellín, unas tres horas de viaje por carretera. “Los cinco tripulantes del vehículo (tres colombianos, un venezolano y un ecuatoriano) casi logran su objetivo, pero fueron detenidos a unos cinco kilómetros de la entrada a la capital antioqueña”, indicó el reporte del noticiero.

Al transitar por un punto de control vial, los supuestos paramédicos se mostraron con actitud sospechosa, esto hizo que los policías requisaran la ambulancia y se encontraran con decenas de paquetes de cocaína escondidos en los cajones y en el lugar dispuesto para trasladar acostado al falso paciente.

Después de un breve interrogatorio realizado por los agentes de tránsito de policía, el hombre confesó que no estaba contagiado de covid-19 y que los paquetes escondidos llevaban alucinógenos.

Los uniformados precisaron que en total los delincuentes traficaban 118 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína y que la ambulancia no estaba afiliada a ninguna empresa prestadora de salud (EPS).

Acotaron que los cinco hombres detenidos serán imputados por la Fiscalía General de la Nación por el delito de porte y tráfico de estupefacientes y fueron enviados a un centro carcelario de Medellín.

Esta modalidad de transportar droga en una ambulancia ya había sido empleada por los traficantes en algunas regiones del país. En mayo del año pasado, en un puesto de control de las autoridades en el sur de la ciudad de Cali, fue incautada media tonelada de marihuana que era transportada al interior de una ambulancia.

Cuando los agentes movilizaban el automotor para iniciar el respectivo proceso judicial, una motocicleta se atravesó en la vía y la ambulancia terminó volcada con el cargamento de droga.

De acuerdo con las autoridades, en el momento que fue requerida la ambulancia para una requisa en el puesto de control fue sorprendido un hombre de 27 años que estaba acompañado por una mujer de 30, quienes intentaron sobornar a los policías que realizaron el procedimiento.

“A partir de los dispositivos implementados para garantizar la seguridad en el área metropolitana, nuestras patrullas abordan una ambulancia y hallaron la marihuana tipo Creepy. Logramos detener a una mujer y un hombre quienes en el procedimiento recibieron una llamada con instrucciones para ofrecerles a los uniformados una suma de 100 millones de pesos para omitir el procedimiento”, declaró en ese momento el general Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En otro hecho similar, ocurrido el año pasado en Norte de Santander, dos hombres fueron sorprendidos transportando alucinógenos en el peaje Los Acacios, en la vía que de Pamplona comunica a Cúcuta, cuando aparentaban llevar en el féretro a una persona fallecida por coronavirus.

Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de José Luis Sauri Fuentes y Alexander González Muñoz, quienes fueron capturados por transportar en un carro fúnebre 81 kilos de marihuana y 1.331 gramos de heroína.