nación

Droga, armas y persecución: así fue el decomiso de cerca de tres toneladas de cocaína

El operativo que se dio en Colombia y aguas internacionales dejó a ocho personas capturadas, según las autoridades.


En las últimas horas, en uno de los primeros operativos del año contra el tráfico de drogas se decomisaron cerca de tres toneladas de cocaína que tenían destinos internacionales.

“La Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Antinarcóticos y en cooperación con la Agencia Antidrogas D.E.A, Guardacostas de los Estados Unidos y la Armada de República Dominicana, logró realizar en aguas internacionales mediante tres operativos, la captura de ocho personas y la incautación 2.750 kilos de cocaína. Al mismo tiempo, se incauta un material de guerra en la Alta Guajira”, indicó la Policía.

Agregó la autoridad que “gracias a las labores adelantadas por unidades de investigación criminal de la Dirección de Antinarcóticos, permitieron suministrar información a la Guardia Costera de Estados Unidos sobre la salida de un cargamento de cocaína desde el pacífico colombiano hacia Norteamérica. Tras esa información la Guardia Costera de Estados Unidos desplegó un operativo de interdicción, logrando interceptar una motonave con 1.500 kilos de cocaína tripulada por 4 personas, entre ellos 3 colombianos y 1 ecuatoriano cerca a la isla de Malpelo, específicamente a 144 millas náuticas”.

Añadió que la operación se dividió en varias fases. “En un segundo operativo, mediante proceso investigativo realizado por unidades de investigación criminal adscrito a la Policía de Antinarcóticos de Colombia, se estableció el punto de salida de un cargamento de droga que había salido desde un sector conocido como Puerto Inglés, en el departamento de La Guajira, zarpando en una lancha tipo go fast con aproximadamente 750 kilos de estupefaciente con destino a República Dominicana.

De acuerdo con la investigación “la motonave fue avistada por parte de Guardacostas de la República Dominicana a 97 millas náutica, allí se logró su interceptación, abordaje y registro, hallando a bordo 750 kilos de cocaína en 30 sacos de fibra color blanco. Así mismo, la captura de sus cuatro tripulantes, dos de nacionalidad venezolana, una dominicana y una colombiana”.

En un tercer operativo se desarrollado en aguas del Caribe a 76 millas náuticas de la isla de Aruba, por parte de los Guardacostas de los Estados Unidos y “permitió que tres personas que se transportaban en una lancha rápida no continuaran con su objetivo de entregar 500 kilos de clorhidrato de cocaína hacia EE. UU. La tripulación al ver el cerco de las autoridades que por agua y aire interceptaron la embarcación, deciden arrojar la sustancia al mar”, dijo la Policía.

“El cuarto operativo llevado a cabo gracias a la información suministrada por la ciudadanía a nuestra Línea Nacional Antidroga 167, que permitió la ubicación de una lancha rápida con material de guerra en el sector de Puerto Cañón, en el Departamento de La Guajira. Tras esto fue necesario un despliegue operacional adelantado por unidades adscritas a los Comandos Jungla en conjunto con el Área de Aviación Policial mediante asalto helicoportado, lograron la ubicación de dicha motonave encontrando al interior de esta el siguiente material de guerra, así: 8 fusiles marca Mini Draco calibre 7.62 mm de fabricación rumana, 16 proveedores plásticos marca MOE , 475 cartuchos calibre 7.62 mm”, informó la Policía.

De acuerdo con las autoridades y según información de inteligencia, determinaron que este armamento momentos antes fue intercambiado por clorhidrato de cocaína con organizaciones criminales de Centroamérica.

Es de recordar que, según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el año que acaba de finalizar fue en el que más se decomisaron toneladas de cocaína, al llegar casi a las 500, imponiéndose grandes restos para este 2021, cuando el gobierno espera retornar a las fumigaciones aéreas con glifosato, para lo que espera cumplir con los requisitos exigidos por la Corte Constitucional.