Home

Nación

Artículo

Paro armado del ELN
Paro armado del ELN | Foto: Cortesía

Nación

Ataques del ELN: explosión en Cúcuta, atentado en la Panamericana y destrucción de puente en Cesar

En varias regiones del país se han reportado afectaciones al orden público y atentados a infraestructura.

23 de febrero de 2022

Recientemente, el ELN advirtió en un panfleto sobre la puesta en marcha de un paro armado en todo el país, desde el miércoles 23 hasta el sábado 26 de febrero. Durante las primeras horas de dicha jornada, desde Cúcuta han surgido reportes sobre la detonación de explosivos.

“Contra Duque y su mal Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta la 6:00 horas del 26 de febrero de 2022″, señala el panfleto del ELN.

Usuarios en redes sociales reportaron una explosión durante la madrugada. Al parecer, habría ocurrido en el Anillo Vial de la ciudad, en plena zona urbana, estremeciendo las ventanas de las casas y sembrando zozobra en la comunidad. Según informó la emisora Blu Radio, no hubo personas heridas.

Así mismo, menciona que, a la llegada de las autoridades al lugar donde ocurrió la detonación, encontraron una bandera del ELN, lo que les atribuiría el hecho. El material de propaganda de la guerrilla también fue hallado en distintos puntos del área metropolitana de Cúcuta.

Uno de los internautas manifestó que el estruendo fue tan fuerte que su casa se estremeció y todos los que allí viven se levantaron asustados ante la detonación del artefacto. Al parecer, la explosión ocurrió hacia la 1:50 a. m.

Terrorismo en la vía Panamericana

Por otro lado, también se denunció que en la madrugada de este miércoles un camión fue quemado en la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán, a la altura de la vereda Orejas.

“Esperamos que con el ‘Plan Democracia’, el gobierno nacional pueda garantizar la seguridad de todos los colombianos, ante las amenazas de los terroristas del ELN”, escribió el senador Gabriel Velasco en Twitter.

Dinamitan puente vehicular en el Cesar

El atentado sucedió en el Puente Trujillo, a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Pailitas, justo donde inicia un tramo de la doble calzada de la Ruta del Sol. La detonación habría ocurrido hacía las 4:30 a. m.

Pese a ser una vía transitada, ya que comunica a la costa con el interior del país, el atentado no dejó personas heridas. Según agregó Noticias Caracol, el Ejército hace presencia en la zona para garantizar la seguridad y descartar la presencia de más artefactos explosivos que puedan ser usados para atentar contra la fuerza pública, población civil o infraestructura de la región.

“Nos reporta la Décima Brigada la explosión del Puente Trujillo, a dos kilómetros de Pailitas, presuntamente, por un unidades del ELN. Nosotros, como Gobierno departamental, lamentamos profundamente este hecho que altera la tranquilidad del departamento del Cesar”, dijo Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno del Cesar. Así mismo, manifestó que se desarrollarán las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Explosión en el Puente Trujillo, Cesar
Explosión en el Puente Trujillo, entre Curumaní y Pailitas, en el departamento de Cesar. | Foto: Suministrado

Reportan volqueta atravesada en Sardinata

En el municipio de Sardinata, Norte de Santander, se reportó sobre una volqueta con alusión al ELN atravesada a mitad de la carretera. Al respecto, las autoridades manifestaron que efectivos de la fuerza pública se dirigen al lugar para verificar y atender la situación.

COMENZÓ EL PARO ARMADO ELN atraviesa volqueta en la vía Sardinata #AEstaHora Se espera la llegada de las autoridades para verificar si contiene explosivos

Posted by Avenida Cero on Wednesday, February 23, 2022

Paro armado del ELN tiene fines políticos: MinDefensa

El ELN cada vez da más muestras del crecimiento y fuerza que han tomado desde que fue firmado el Acuerdo de Paz con las Farc, prueba de ello es la declaratoria de paro armado en las regiones en las que tienen influencia; al respecto, en diálogo con SEMANA, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el paro de esta guerrilla, a partir del 23 de febrero, tiene fines políticos de cara a las próximas elecciones que se van a realizar en el país.

“No es casualidad que faltando 20 días para las elecciones surjan estás amenazas, pero tiene uno que preguntarse qué propósitos tienen, qué interés politiquero tiene que justo antes de las elecciones buscan amedrentar a la sociedad colombiana, a quién beneficia, a quién buscan favorecer, pareciera que estaría buscando influenciar para que haya falsas promesas de paz o para que haya perdones por parte de otros”, dijo el ministro.

Agregó que “aquí hay una fuerza pública que protege a los colombianos, que garantizan su seguridad y en esas regiones se han desplegado operativos especiales en las vías, en los puertos, en el transporte marítimo y fluvial y en cabeceras municipales (…), lo que no podemos dejarnos amedrentar por esas acciones de estos grupos cobardes, sus cabecillas están afuera y rehén en redes sociales la información a la fuerza Pública para proteger a los colombianos”.

Así mismo, dijo el Ministro que “el propósito de este grupo criminal en las elecciones es abrir un espacio para que alguien diga que van a negociar con ellos, vender una falsa voluntad de paz, a través del amedrentamiento a los colombianos y hay que señalar que son terroristas y con ellos no se negocia. Ellos cometieron atentados contra la brigada 30 (Norte de Santander), lo que tenemos que hacer es capturarlos y judicializarlos como estamos haciendo en Arauca, cómo se hizo recientemente con la neutralización de alias Fabián o de alias Uriel, que tenían esos planes de expansión de este grupo, lo que no se permite es que grupos narcoterroristas operen desde Venezuela y que busquen desarrollar acciones acá”.

Frente al número de hombres destinados para el Plan Democracia, dijo Molano que “a partir de esta semana se desplegó el Plan Democracia, que busca garantizar que antes, durante y después de las elecciones los colombianos tengan la posibilidad de votar con tranquilidad libremente y con seguridad, está en ejecución, 240.000 hombres de la fuerza pública están desplegados en todos los rincones del país, en las vías, en los puertos en las vías marítimas y fluviales”.