foro colombia

¿Iniciará un acuerdo de paz entre el presidente Duque y el ELN?

En el Gran Foro Colombia 2022, el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló los planes que tiene en su recta final el actual gobierno con esta guerrilla.


Durante el Gran Foro Colombia 2022 de SEMANA, en donde intervino el ministro de Defensa, Diego Molano, este funcionario se refirió a la actual situación de orden público en el país, en donde se han registrado atentados terroristas y masacres.

Varias de estas acciones que han generado terror entre la población civil en departamentos como Arauca, Norte de Santander y Cauca han sido cometidas por la guerrilla del ELN; por esta razón, el ministro Molano indicó que una posible negociación con dicha agrupación ilegal es solo del resorte del presidente Iván Duque, y que la orden, hasta el momento, es atacarlos.

“Con esas agrupaciones no se negocia, se les vence. No se puede negociar con una organización terrorista que atentó contra estudiantes, no se puede negociar con organizaciones terroristas que siguen con sus actividades de narcotráfico cometiendo actos en contra de los colombianos en Arauca, como lo hemos visto haciendo asesinatos selectivos y máxime cuando los cabecillas están en Venezuela y en Cuba buscando hablar de paz, pero cometiendo actos terroristas en Colombia”, señaló el ministro.

Sobre las recientes acciones terroristas ocurridas en el país por el ELN, dijo Molano que esto se debe a un plan de la guerrilla para afectar los últimos meses del gobierno del presidente Iván Duque.

“Encontramos en el computador de alias Uriel y alias Fabián lo que ellos han denominado ‘la despedida final de Duque’, ¿qué quieren hacer con ‘La despedida del Duque’?, pues actos terroristas como el de Puerto Rellena en Cali”, aseveró.

“Que quede claro que esa es la evidencia de lo que dijimos todo el año, que ellos siempre infiltraron los puntos de bloqueo y a las líneas que operaban allí, y estaban manipulando acciones. Ese comunicado del ELN ratifica lo que se había dicho, que estuvieron detrás del vandalismo, no de la manifestación pacífica, por eso lo que tenemos que hacer es combatirlos, lo que se ha venido es disminuyendo el número de hombres en armas. Encontramos 15.000 hombres en armas, hoy encontramos 13.000 en esas organizaciones”, explicó.

Añadió el ministro que el ELN lo que busca con los recientes actos terroristas es una negociación con el nuevo gobierno. “No les vamos a permitir que con ese plan de amedrentar con atentados terroristas busquen forzar una negociación a futuro como siempre tratan de hacerlo, por eso los combatimos”.

Sobre la violencia actual en Colombia, dijo el ministro durante su intervención: “En eso veníamos avanzando relativamente bien en el 2020, la tasa de homicidio más baja en 42 años, la tasa de secuestros más baja, pero hay dos factores que cambiaron la dinámica y estamos reconfigurando acciones. El primer factor fue la covid, se incrementó la pobreza, el desempleo, tuvimos un problema de salud mental después de 18 meses de encierro. Y después de los bloqueos y el vandalismo hubo una reconfiguración criminal, se incrementaron los índices de violencia y se disparó el homicidio el año pasado. Eso le pasó a Colombia”.

Indicó, además, que hay otros factores que impactan en la seguridad. “El segundo factor que alteró el proceso en el que veníamos es Venezuela y lo que sucede en los corredores de frontera con Venezuela, en donde estas organizaciones, como las disidencias de las Farc, el ELN y la Segunda Marquetalia entraron en confrontación y sus cabecillas están allá”.

“Y es desde allá con el patrocinio del régimen que se permiten acciones de violencia que impactan en Arauca y Catatumbo, son fenómenos nuevos que alteraron el buen camino en el que veníamos y los buenos resultados del 2020. ¿Qué estamos haciendo desde el Gobierno nacional? Buscando esa política que venía funcionando bien, reajustar para atender esas dos realidades que afectaron las dinámicas de homicidios y violencia en zonas de frontera”, aseguró el funcionario.