foro colombia

“La desinformación es un riesgo para la democracia”: registrador Vega

De acuerdo con el funcionario en el Gran Foro Colombia 2022: ¿para dónde va el país?, Colombia no ha sido ajena a esta situación.


El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, indicó este martes 25 de enero cuáles son los riesgos que, según él, está enfrentado el mundo entero con relación a la democracia, siendo la desinformación el más visible. Además, advirtió que Colombia no es ajena a este fenómeno.

“En la Registraduría del siglo XXI que me ha tocado presidir hemos diseñado un plan de acción para que no se ponga en riesgo la democracia. Mucho se ha hablado sobre los riesgos de la democracia en el mundo actualmente y creo que los que han hecho el análisis fundamental sobre los riesgos de la democracia encuentran uno, principalmente, que es la desinformación, y Colombia no ha estado ajena a esta situación”, aseguró el funcionario.

El registrador señaló que producto de esa desinformación, en los procesos electorales en el mundo entero se ha llegado a utilizar un término que pone en jaque a la democracia y es el del fraude electoral, el cual, según el funcionario, debe salir de las órbitas del debate público.

“Tuve la oportunidad de ser observador hace unas semanas en Chile y el gran derrotero que tuvo el proceso electoral fue la desinformación, al punto que llegan a utilizar los actores políticos un término que ha sido para nosotros de bastante riesgo para la democracia y sobre todo para Colombia, que tenemos que buscar la manera de que salga del debate político para que se concentre en las ideas y no en atacar el organismo electoral. Se trata del término de fraude electoral”, precisó Vega.

Para el registrador nacional, se trata de un tema que pone en riesgo no solo la institucionalidad del país, sino la democracia misma. En ese sentido, Vega presentó el plan de garantías que adelantó la Registraduría para los procesos electorales que se van adelantar en Colombia en este 2022.

“Es claro que la democracia va en continuo desarrollo y lo más importante era ponernos a tono. Por eso, lo primero que se hizo fue la reforma al Código Electoral, el cual llevaba cerca de cuatro décadas funcionando y en la actualidad estamos esperando la revisión de la Corte Constitucional”, dijo Vega.

“En Colombia se elegía como se hacía en el siglo pasado. El único código que existía y se mantenía antes de la Constitución del 91 era el Código Electoral, una contradicción teniendo en cuenta que el sistema político democrático cambió de la Constitución del 86, de una democracia representativa a una democracia participativa. Fue así como logramos sacar el nuevo Código Electoral en consenso con todas las fuerza políticas”, complementó el funcionario.

Así, la Registraduría está a la espera que la Corte Constitucional le dé ese visto bueno para poder introducir unas normas de carácter inmediato para la transparencia y así evitar la desinformación y, sobre todo, el concepto que se ha querido construir sobre fraude electoral. “Un fraude electoral que no va existir y que no hay posibilidad de que se haga”, puntualizó Vega Rocha.

Además de esa reforma al Código Electoral, el plan diseñado por la Registraduría contiene una revisión a las mesas de votación, dado que el país tenía un déficit de mesas en los corregimientos del área rural, lo que originaba “que las mafias costeaban los transportes para que las personas fueran a votar”, dijo Vega. De esta manera, se ampliaron las mesas y los puestos de votación en todo el país.

Por otro lado, se hizo una actualización en el censo electoral, depurando del mismo a las personas fallecidas. De acuerdo con el Vega, las personas en Colombia no registran las actas de defunciones de sus familiares, por lo que el censo electoral no se podía actualizar sin un registro del acta de defunción. En ese sentido, la entidad adelantó un barrido en todas las notarías y funerarias para poder hacer esa depuración del censo electoral.

La intervención del registrador se dio en el marco del Gran Foro Colombia 2022: ¿para dónde va el país?, organizado por SEMANA y DINERO, una jornada durante la cual se analizan las perspectivas en materia económica, política, energética y de salud; cómo será el entorno inversionista, teniendo en cuenta la coyuntura nacional y regional; los desafíos en seguridad; lo que ha sucedido con la implementación del acuerdo de paz, y se escucharán propuestas de la mayoría de aspirantes a la Presidencia.