Home

Nación

Artículo

Los ciudadanos utilizaron de manera masiva las plataformas digitales para hacer la inscripción
Los ciudadanos utilizaron de manera masiva las plataformas digitales para hacer la inscripción | Foto: Prensa Registraduría General de la Nación

Nación

Se incrementa el número de cédulas inscritas para votar en 2022, según la Registraduría

Luego de que se terminara el tiempo para inscribir el documento, la institución dio a conocer los datos.

14 de enero de 2022

Por medio de un comunicado oficial, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el número de cédulas inscritas para que los ciudadanos puedan votar en la próximas elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 13 de marzo de este año.

Según la institución, de modo presencial se inscribieron 989.648 cédulas de ciudadanía, de las cuales 879.640 se realizaron en las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad en todo el país, y 110.008 en las embajadas y los consulados colombianos.

De manera digital, se inscribieron 1′622.102 cédulas, es decir, el 62 % de las inscripciones se realizaron de modo remoto.

Los datos presentados arrojaron que, en comparación con las elecciones de Congreso de 2018, se registró un aumento del 35 % en el número de ciudadanos inscritos, si se tiene en cuenta que para los últimos comicios legislativos se inscribieron 1′939.207 cédulas, mientras que, para las elecciones de 2022, fueron 2′611.750.

Por otra parte, a partir del 14 de enero y hasta el próximo 29 del mismo mes, se efectuará la validación biométrica facial a los ciudadanos que realizaron la inscripción de forma virtual entre el 4 y el 13 de enero de 2022, quienes deberán estar pendientes al correo electrónico en el que se indicará el procedimiento.

Vale la pena señalar que la inscripción de cédulas de ciudadanía para votar en las elecciones presidenciales que se efectuarán el 29 de mayo de 2022 continúa en todas las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad, y que la plataforma web de inscripción de ciudadanos para la elección presidencial, se reactivará a partir del 30 de enero y hasta el 29 de marzo de 2022.

Cabe resaltar que los ciudadanos que ya inscribieron su cédula de ciudadanía para las elecciones de Congreso no es necesario que lo vuelvan a hacer de nuevo para los comicios presidenciales, pues la inscripción comprende ambos certámenes electorales.

También se conoció que las autoridades electorales determinaron que las circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes del Congreso de la República estarán en tarjetas electorales individuales para las elecciones de marzo de 2022.

El objetivo es disminuir el porcentaje de votos nulos, debido a la confusión que se presenta entre los electores a la hora de votar por esas circunscripciones, lo que genera la anulación del voto.

“De manera democrática, los partidos políticos decidieron la conformación de las tarjetas electorales y aprobaron la propuesta de la Registraduría de separar dichas tarjetas por sectores de circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes”, explicó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Agregó que “por primera vez se decidió en consenso con los partidos políticos, mantuvimos el sistema de la tarjeta electoral; antes era un plegable de cuatro cartas y ahora será de dos”.

“Las curules especiales de indígenas, afros e igualmente indígenas para Cámara de Representantes van con tarjeta separada, lo que disminuirá los votos nulos. Ya hemos hecho el testeo y la revisión, y fue autorizado por los partidos, solicitud que fue formulada por los grupos afros e indígenas”, insistió.