Por primera vez las víctimas del conflicto tendrán representación directa en la Cámara de Representantes.
Por primera vez las víctimas del conflicto tendrán representación directa en la Cámara de Representantes. | Foto: Registraduría

VOTACIONES

Las víctimas del conflicto buscan ser representadas con las curules de paz en el Congreso

El próximo 13 de marzo los colombianos no solo elegirán a senadores y representantes a la Cámara 2022-2026 sino que, de manera inédita, víctimas del conflicto buscarán ser representadas en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

30 de diciembre de 2021

La primera gran cita para la democracia colombiana el próximo año es el 13 de marzo. Los colombianos no solo votarán por los congresistas que los representarán en Senado y Cámara por 4 años, sino que podrán elegir los candidatos a presidencia de las consultas interpartidistas.

Según lo informado por la Registraduría Nacional, se confirmaron 403 candidatos inscritos en 203 listas: “Las listas fueron postuladas bajo el mecanismo del voto preferente y están integradas por dos candidatos, uno de cada género, que acreditaron su condición de víctimas del conflicto. La curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en la respectiva circunscripción”, señaló la entidad en la resolución 10592 de 2021.

Dentro de las inhabilidades especiales para inscribirse como candidatos estaban quienes en cualquier tiempo hubieran sido candidatos elegidos o no a cargos públicos, con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso de la República o con personería jurídicos y también los miembros de grupos armados al margen de la ley que hubieran suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional y/o se hubieran desmovilizado de manera individual, en los últimos veinte años.

Son 167 municipios los más afectados por el conflicto armado en el país, en 19 departamentos de todo el territorio nacional, donde se podrá votar por los candidatos, que aparecerán en una tarjeta electoral independiente a la de los candidatos a curules territoriales y especiales.

Un hecho histórico

Es importante recordar que, si quiere cambiar su lugar de votación, el plazo para inscribir la cédula de ciudadanía ya sea en la sede de la Registraduría más cercana a su domicilio, en la app InfoVotantes Congreso o en la plataforma de la Registraduría Nacional, vence el próximo 13 de enero.

Esto aplica para colombianos de nacimiento o adopción, de 18 años en adelante, e incluso para los colombianos residentes en el extranjero, quienes podrán inscribir su cédula en la embajada o consulado más cercano.