En el 2022 los colombianos elegirán a los congresistas y presidente para el periodo 2022-2026.
En el 2022 los colombianos elegirán a los congresistas y presidente para el periodo 2022-2026. | Foto: Registraduría

VOTACIONES

2022, un año clave en la democracia del país

En el primer semestre del próximo año los colombianos podrán elegir a sus representantes en el Congreso y en la presidencia. El llamado es a participar en el proceso electoral más importante de la democracia del país.

30 de diciembre de 2021

Uno de los primeros grandes retos para la Registraduría Nacional inició este año con las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. “Asumimos el reto de sacar adelante esas elecciones con la convicción de entregar un gran país a la democracia juvenil, que necesitaba desde hace mucho tiempo espacios de liberación y escucha. Fue un éxito rotundo sacar adelante una ley que estaba desde hace ocho años en el olvido”, señaló Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil.

Fueron 1.279.961 jóvenes entre los 14 y 28 años que ejercieron su derecho al voto, que en su mayoría, un 52 por ciento fueron mujeres: “Esto es un hecho sin precedentes; estas son las mujeres que van a proyectar el futuro del país”, agregó.

Para el próximo año, los desafíos en materia democrática no paran. El primer gran reto será el 13 de marzo con las elecciones al Congreso; 2.835 candidatos que aspiran a alguna curul en el Senado o la Cámara. Además, los colombianos podrán participar en las consultas interpartidistas para escoger sus candidatos a la presidencia.

Precisamente, el 29 de mayo será la gran cita para elegir al próximo presidente de la República, para lo que, según datos de la Registraduría, hay, hasta el momento, 38.555.463 de colombianos aptos para sufragar. Cabe recordar que el 13 de febrero se publicará el censo electoral definitivo.

Frente a esto, se reitera la invitación de salir a utilizar una de las herramientas más importantes para la democracia colombiana: el voto.

Quienes cambiaron su lugar de domicilio o residencia, nunca hayan votado o su cédula haya sido expedida antes de 1988 pueden inscribirse en cualquier sede de la Registraduría del Estado Civil cercana a su lugar de residencia, a través de la app ‘Infovotantes Congreso’ o en este link en la página de Registraduría. El plazo para la inscripción del documento es hasta el próximo 13 de enero.