nación

¡Ojo! ¿Ya inscribió la cédula? Aquí le contamos hasta cuando hay plazo

Es importante conocer el proceso, las herramientas que se necesitan y las fechas estipuladas para lograr el trámite que habilita la participación en las próximas elecciones.


Las elecciones de 2022, en las que se decidirá la renovación del Congreso de la República y el nuevo presidente de Colombia, se acercan cada vez más. A pesar de que existen instituciones del Estado encargadas de hacer pedagogía sobre los procesos previos que los ciudadanos deben llevar a cabo, aún hay dudas entre los colombianos respecto a detalles como fechas límite, medios disponibles y si aplica para dicho procedimiento.

Por esto, SEMANA explica todo lo que se debe saber sobre la inscripción de la cédula, el cambio de lugar de votación y los mecanismos habilitados para llevar a cabo el trámite.

En primer lugar, se debe anotar que el proceso para inscribir cédulas inició el pasado 29 de mayo y cerrará el 13 de enero del próximo año. También cabe resaltar que este proceso le compete a los colombianos que quieran votar más cerca de su residencia o quienes quieran quedar incluidos en el censo electoral base que se tomará en cuenta para la contienda.

Los requisitos para el trámite son: tener 18 años de edad, cédula de ciudadanía vigente y ser ciudadano de nacimiento o adopción. En caso de residir en el exterior, también se podrá acceder al trámite. Esta inscripción, como se mencionó anteriormente, aplica solamente para quienes votan por primera vez y quienes quieran cambiar el puesto de votación.

Como primer paso se debe revisar el puesto de votación en el que fue asignado en la página web de la Registraduría. Debe revisar si el lugar es próximo a donde reside o si está en el mismo territorio. Si se encuentra en otro sitio o si le arroja que su cédula no es vigente, deberá inscribirla.

Este proceso se puede hacer de dos formas si se votará en territorio colombiano y otras dos si se hará en el exterior. Uno de los trámites es el presencial, en el que el ciudadano deberá acercarse a una sede de la Registraduría para diligenciar la inscripción. Se podrá acudir entre las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Ahí se podrá incluir la identificación dentro del censo electoral y modificar el lugar en el que se votará.

En el lugar, el funcionario pedirá la cédula y procederá a hacer autenticación biométrica del ciudadano. Finalmente, se le entregará un comprobante que deje constancia de todos los datos ingresados.

Por la contingencia de la covid-19 se habilitó la modalidad virtual para realizar este trámite. El pasado mes de noviembre, el registrador Alexander Vega introdujo la app InfoVotantes, la cual permitirá que los colombianos en el territorio y en el exterior logren adelantar siete trámites sin tener que acudir presencialmente a una oficina.

Allí se podrá inscribir, cambiar de dirección y consultar demás información electoral en la misma plataforma. Además, podrá tener las fechas importantes a la mano y resolver preguntas frecuentes.

Para los colombianos en el exterior, aún queda inscribir la cédula en la embajada o consulado más cercano. En primer lugar, se debe consultar si el lugar está asignado correctamente. Después, en caso de querer cambiarlo, deberá ir a las oficinas respectivas con su cédula o pasaporte.

Para este trámite, cabe resaltar que la inscripción de la cédula es distinta al registro consular. A pesar de poder hacer el registro con el pasaporte, usted solo podrá votar con la cédula los días habilitados para los comicios, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39 de 1961.

Finalmente, debe prepararse para las votaciones que se llevarán a cabo el próximo año. El 13 de marzo serán las elecciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas para la Presidencia. Por otro lado, la primera vuelta presidencial será el próximo 29 de mayo.