La Registraduría anunció varias novedades en las elecciones para el  Congreso del próximo año.
La Registraduría anunció varias novedades en las elecciones para el Congreso del próximo año. | Foto: Registraduría

VOTACIONES

Las novedades en las elecciones de Congreso 2022

El 13 de marzo los colombianos deberán elegir entre 2.835 candidatos al Senado y Cámara. Las circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes contarán con tarjetas individuales. El plazo para la inscripción de cédulas será hasta el 13 de enero.

29 de diciembre de 2021

El 2022 será un año importante para la democracia del país, pues los colombianos elegirán sus representantes en el Congreso de la República para el período 2022-2026 y al próximo Presidente de la República.

El primer gran compromiso será, precisamente, el 13 de marzo, día en el que los votantes deberán elegir entre 2.835 candidatos: 934, que conforman las 25 listas, que buscan una curul en el Senado; 1.498, que conforman 328 listas, que buscan una curul en la Cámara. Además, en cuanto a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán curules en la Cámara de Representantes, quedaron finalmente inscritos 403 candidatos, que conforman 203 listas.

Alexander Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil, destacó que por primera vez en toda la historia electoral del país, los candidatos se inscribieron virtualmente, mediante autenticación biométrica facial que equivale a la firma electrónica o manuscrita, un hecho inédito en este tipo de ejercicios democráticos. “La Registraduría del siglo XXI continuará poniendo al alcance de candidatos y electores herramientas tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra democracia”, agregó.

Otra de las novedades que destacó el funcionario es que, también por primera vez, los tarjetones serán de papel ecológico y destacó que la Registraduría Nacional continúa trabajando en la depuración de la base de datos del censo electoral: “Por primera vez en Colombia se va a entregar un censo electoral depurado, libre de las personas fallecidas, extranjeros que adquirieron identificación posiblemente fraudulenta y la de los militares”.

Todos a las urnas

Es importante recordar que el voto es la principal herramienta de participación ciudadana en la vida política del país. Por eso, la invitación es a ejercer este derecho.

Si es votante por primera vez o quiere cambiar su lugar de votación, recuerde que el plazo para inscribir la cédula de ciudadanía en la sede de la Registraduría más cercana vence el 13 de enero. Esto aplica para colombianos de nacimiento o adopción, de 18 años en adelante, e incluso para los colombianos residentes en el extranjero, quienes podrán inscribir su documento en la embajada o consulado más cercano.