foro colombia

Ingresos públicos de Colombia son relativamente bajos: Jens Arnold

En la séptima versión del Foro Colombia 2022, el economista proyecta una recuperación cercana a los índices prepandemia y destaca la recuperación de Colombia.


En la séptima versión del Foro Colombia 2022, Jens Arnold, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para el país, señaló que las perspectivas a nivel global para el año que comienza son positivas.

El experto sostuvo que desde la organización se proyecta que 2021 haya cerrado con un crecimiento del 5,6 % y para 2022 esperan un crecimiento del 4,5 %. Agregó que para 2023 el crecimiento será del 3,3 %.

Resaltó que la pandemia frenó la convergencia de los mercados emergentes. Agregó que el mundo se acostumbró desde el principio del milenio a una línea con una pendiente de proceso de convergencia entre las economías emergentes y avanzadas.

Sin embargo, advirtió que si bien desde antes de la pandemia esta tendencia iba a la baja, con la crisis se agudizaron muchas problemáticas.

Como punto importante, aseveró que Colombia es el segundo país en términos de la recuperación de su actividad económica por detrás de Chile. Esto demuestra un desempeño muy fuerte de la economía en términos de la recuperación en pospandemia.

“Para Colombia vemos un crecimiento del 5,5 para 2022. Esto hace que este país sea una de las economías con mejor desempeño, por lo que para 2023 también proyectamos un crecimiento del 3,1 % para el año que viene”, afirmó.

Como grandes desafíos que tiene Colombia en la perspectiva internacional, señaló que los ingresos públicos del país son relativamente bajos. “Colombia tiene ingresos tributarios de alrededor del 20 % del PIB”, aseveró.

De esta manera, reflexionó sobre si esos recursos serán suficientes para satisfacer las demandas sociales y lo que será necesario en términos de preparación para un futuro más fuerte y más incluyente. A esto agregó la urgencia de trabajar en la desigualdad e informalidad laboral, que ronda al 48 % de la población.

Otro de los retos que resaltó en medio de su intervención es el factor de la educación. Explicó que este es un componente muy importante para la movilidad social y la igualdad entre generaciones. No obstante, aseguró que el país tiene un rendimiento escolar —medido en términos del resultado promedio de las pruebas Pisa— relativamente bajo comparado con el promedio de América Latina.

Finalmente, se refirió a la productividad de Colombia, en la cual sostuvo que deben existir mejoras, por ser la base de crecimiento a mediano y largo plazo.

El próximo 10 de febrero, la Ocde va a publicar el Estudio Económico sobre Colombia para 2022, en el que se darán a conocer una serie de propuestas que le permitan al país superar exitosamente estos desafíos.

La economía es uno de los puntos claves para que el próximo gobierno que sea elegido en los comicios de este primer semestre funcione. El año 2021 fue expansivo, pero por la estrepitosa caída que tuvo la producción en el país en 2020, el año crudo de la crisis sanitaria. Los escenarios que tiene Colombia en el horizonte son complejos, pese a que tuvo un gran desempeño en 2021 y lograra un incremento en la producción que casi llega al 10 %, la segunda con mayor recuperación en América Latina después de Chile.

En cuanto al mayor reto a enfrentar, panelistas del Foro Colombia 2022 de SEMANA coinciden en que el desempleo es el lunar, un tema que ni siquiera fue puesto en la palestra pública por el nuevo coronavirus.

Todos los panelistas coincidieron también en que, después del tema del empleo, están otros grandes desafíos. El de la inflación, principalmente, porque la variante ómicron de la covid-19 sigue causando incertidumbre, lo que frena el apetito por la inversión