Gran Foro Colombia 2022
“La pandemia irrumpió nuestras vidas, pero no nos alejó de cumplir nuestros objetivos", aseguró. | Foto: GUILLERMO TORRES

Foro Colombia

Duque se opone a legalización de la droga y cuestiona al “aparato judicial” que frena lucha contra el narcotráfico

El jefe de Estado interviene en el Gran Foro Colombia 2022, organizado por Semana y Dinero.

25 de enero de 2022

El presidente Iván Duque entregó este martes 25 de enero un balance del avance de las políticas establecidas por su Gobierno en medio de la pandemia por cuenta del nuevo coronavirus y se refirió a los retos que se han abordado, especialmente frente al crecimiento de los cultivos ilícitos en los últimos años.

El mandatario aseguró que el país venía creciendo a un nivel “poco antes visto”, pero cuando llegó el “enemigo invisible” de la covid-19 se produjo una recesión a nivel mundial.

“La pandemia irrumpió nuestras vidas, pero no nos alejó de cumplir nuestros objetivos. En medio de la pandemia, en el año 2020, nosotros inauguramos el Túnel de la Línea. Logramos culminarla demostrándole al país que los sectores reactivándose logran avances importantes”, manifestó.

El mandatario recordó que, por ejemplo, el 97 % de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 tienen matrícula gratuita en universidades públicas, una política que se estableció en medio de la pandemia y ahora se convirtió en política permanente.

Duque agregó que, en medio de la pandemia, también se logró aumentar las exportaciones agrícolas y se sacó adelante la Ley de alivios financieros a los pequeños productores.

Así mismo, la inversión extranjera no minero energética en Colombia creció más del 195 %.

Sin embargo, de acuerdo con el mandatario, también se han tenido que enfrentar amenazas.

“Colombia tiene una amenaza grande, entre el año 2014 y 2018, los cultivos ilícitos se crecieron de 50.000 hectáreas a más de 200.000 hectáreas. Pusimos en marcha un plan de choque, que logró contener el crecimiento exponencial”, manifestó el mandatario.

En concordancia con lo anterior, Duque aseguró que todos esos discursos que se escuchan en materia de legalización en el mundo “para poder ser un debate sensato, implicaría que todo el planeta estuviera alineado allí”.

“Y no podemos seguir viendo un aparato judicial que limita constantemente la capacidad de combatir este fenómeno”, apuntó.

Cabe recordar que hace apenas una semana la Corte Constitucional tumbó el plan de manejo ambiental que presentó la Policía para la fumigación aérea con glifosato y pidió adelantar consulta previa, lo que implica en la práctica que, por ahora, no se podrá recurrir a este mecanismo para erradicar cultivos ilícitos.

El presidente Duque se refirió también al fenómeno migratorio que vive Colombia.

“Los migrantes en el mundo hoy están expuestos a la xenofobia. En Colombia tomamos la decisión de recibir a esos 1,8 millones de migrantes, entregándoles las tarjetas del estatuto de protección temporal, permitiéndoles ser visibles, porque los migrantes que vienen de estos fenómenos de alta violación de derechos humanos y destrucción de capital social y económico son migrantes que perduran en el tiempo en las naciones en las que se asientan. Esto nos permite convertir una crisis en una gran oportunidad”, apuntó el jefe de Estado.

La intervención del mandatario se dio en el marco del Gran Foro Colombia 2022: ¿para dónde va el país?, organizado por SEMANA y DINERO, una jornada durante la cual se analizan las perspectivas en materia económica, política, energética y de salud; cómo será el entorno inversionista, teniendo en cuenta la coyuntura nacional y regional; los desafíos en seguridad; lo que ha sucedido con la implementación del Acuerdo de Paz.

Con un gobierno que se encuentra en su recta final, la zozobra que tradicionalmente generan las elecciones, las expectativas por seguir acelerando la recuperación económica y un nuevo pico de la pandemia causada por la covid-19 ante el avance de la variante ómicron, 2022 será un año retador para los colombianos.