Home

Nación

Artículo

Congreso
La plenaria del Senado le dio el aval al Código Electoral. Foto: Guillermo Torres / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

¿Se enredó la reforma al Código Electoral?

Luego de varias horas de discusión, el Senado decidió crear una comisión para estudiar las ponencias que se han presentado.

15 de diciembre de 2020

El debate del Código Electoral, uno de los proyectos más importantes de esta legislatura, empezó su última discusión este lunes en la plenaria del Senado. La ponencia de Cámara ya fue aprobada.

La jornada comenzó con un discurso del registrador nacional Alexander Vega, quien argumentó por qué considera importante su aprobación. Dijo que se han contemplado varios cambios que fueron aceptados, y tocó varios puntos que considera claves.

“Ya nos pusimos de acuerdo en lo esencial. Hay un articulado prácticamente en un 98 por ciento concertado, estamos recibiendo varias proposiciones, creo que estamos ad portas de avalar 3 ó 4 artículos más”, dijo Vega.

Los congresistas dieron el debate e incluso se refirieron a varios puntos que ya habían sido discutidos. Por ejemplo, se mencionó la paridad de género y se habló del voto remoto que ya se eliminó en la ponencia que fue aprobada en primer debate. Desde todas las bancadas se hicieron varias críticas.

José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, dijo que iba a ser “aguafiestas”.

“Es que son casi todos los artículos mal redactados y mala redacción en materia grave, descuido grave, inadvertencia gramatical y de lingüística grave, de ligereza, de abandono de la sintaxis”, criticó Gaviria.

Antonio Sanguino aseguró que no era claro lo que se estaba debatiendo, ya que no se habían rendido las ponencias presentadas y no se conocía lo aprobado en la Cámara. “Estamos haciendo una serie de intervenciones, una serie de taller de oratoria, con opiniones sobre el Código Electoral, sin tener certeza sobre qué estamos discutiendo”, dijo Sanguino.

Angélica Lozano fue más allá y señaló: “Dicen por ahí que nos quieren poner a pupitrear lo que aprobó la Cámara. “¿Dónde está la publicación de la gaceta de lo que aprobó la Cámara?”, cuestionó Lozano. “Queremos leer lo que quieren que pupitreemos”, dijo la senadora de la Alianza Verde.

Y advirtió: “No cometan acá otra reforma a la justicia. No tiene presentación que quieran cambiar las reglas de juego de las elecciones del 2022, pupitreando algo que no existe hasta ahora”, dijo. Para ese momento ya eran casi las 8:30 p.m. “Es una ley demasiado importante para sacarla de taquito, por la puerta de atrás y sin leer”.

Ernesto Macías, del Centro Democrático, propuso que sabiendo que hay algunas proposiciones que aún necesitan ser discutidas, se creara una comisión accidental para que se puedan centrar la discusión en lo que falta y no en lo que ya han concordado.

“Le pediría señor presidente que sometamos -que no se ha hecho- a votación la proposición con que termina la ponencia para así mismo mirar cómo se tramita el articulado, en el entendido que hay muchísimos artículos en los que no va a haber discusión, la gran mayoría de ellos y concentrarnos solamente en los que tienen discusión para sacar este importante proyecto adelante”, manifestó Macías.

El presidente Arturo Char determinó crear la comisión que concilie las ponencias que habían radicado los senadores para este debate. Esta quedó conformada por Armando Benedetti quien es coordinador ponente, Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Santiago Valencia (Centro Democrático), Angélica Lozano (Alianza Verde), Antonio Zabaraín (Cambio Radical) y Juan Carlos García (Partido Conservador),

Esta comisión deberá rendir un informe en estos días a la plenaria para su discusión. El problema es que el próximo 16 de diciembre los parlamentarios saldrán a vacaciones, por lo que los tiempos no le juegan a favor. Para algunos congresistas se debería dar el debate de fondo antes de sacarla adelante, a pesar de que viene siendo discutida y ajustada desde hace varios meses y tiene mensaje de urgencia del Gobierno.