Panel perspectivas económicas
Todos los panelistas coincidieron en que, después del tema del empleo están otros grandes desafíos. El de la inflación, principalmente. | Foto: Alexandra Ruiz

Foro Colombia

Inflación en Colombia llegaría a máximos de 6,6 % y 7 % entre mayo y abril

¿Qué va a jalonar la economía este año? Invertir, invertir, invertir podría ser la respuesta. Panelistas del Foro Colombia 2022 de SEMANA coinciden en que el desempleo es el lunar.

25 de enero de 2022

La economía es uno de los puntos claves para que el próximo gobierno que sea elegido en los comicios de este primer semestre funcione. El año 2021 fue expansivo, pero por la estrepitosa caída que tuvo la producción en el país en 2020, el año crudo de la crisis sanitaria. Los escenarios que tiene Colombia en el horizonte son complejos, pese a que tuvo un gran desempeño en 2021 y -según los estimativos- logrará un incremento en la producción que casi llegará al 10 %, la segunda con mayor recuperación en América Latina después de Chile.

El mayor reto a enfrentar, que ni siquiera fue puesto en la palestra pública por el nuevo coronavirus, es el desempleo, alrededor del cual se refirió la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero Barco, en el panel de Perspectivas económicas del Foro Colombia 2022 convocado por SEMANA y Dinero.

Sin empleo no se podrá hablar de un crecimiento sostenible que genere bienestar para los ciudadanos. Por esa razón, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, enfatizó en el tema y recordó que, aunque ha habido un crecimiento alto, no está andando de la mano con la generación de empleo. De hecho, su pronóstico de desempleo para diciembre, que será dado a conocer próximamente por el Dane, es de 13,5 %. “Hay medio millón de desempleados más”.

Mejía agregó otro nubarrón difícil de disipar. Por lo menos no en el corto y mediano plazo. Se trata del déficit fiscal, que ya ha sido estimado en 7 % en los próximos 3 años y se junta con el hueco en las cuentas externas (déficit de cuenta corriente), el cual estaría cercano al 5 %, según el experto.

Inflación se normaliza en tres o cuatro meses: DNP

Todos los panelistas coincidieron en que, después del tema del empleo, están otros grandes desafíos. El de la inflación, principalmente, porque la variante ómicron de la covid-19 sigue causando incertidumbre, lo que frena el apetito por la inversión. Botero estima que se trata de un problema “exógeno y coyuntural” que se va a ir superando a medida que se normalice la cadena de suministros y la crisis de contenedores.

Gran Foro Colombia 2022
Enero 25 

Perspectivas económicas, ¿recuperación total en 2022?
Gran Foro Colombia 2022 Enero 25 Perspectivas económicas, ¿recuperación total en 2022? Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) | Foto: GUILLERMO TORRES

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que es una inflación particular y global. “Hay que tomar la decisión de cómo actuar ante una inflación global”. Enfatizó en que el país debe escoger el camino a tomar, principalmente, en si tiene suficiente costo-beneficio intervenir mucho las tasas de interés, lo que reduciría la demanda en este momento.

Mac Master también habló del salario mínimo y de las críticas que se han suscitado alrededor del incremento del 10,07 %, el cual podría estar ayudando a presionar la inflación. Según el líder del gremio de empresarios, tampoco hay que perder de vista la presencia de un déficit en cuenta corriente, lo que hace que en pesos todos los productos que requieren las familias valgan mucho más.

Munir Jalil, economista en jefe de BTG Pactual, mencionó la expectativa de que la inflación llegue a su máximo pico de 6,6 % y 7 % entre mayo y abril. “A partir de ahí, esperamos que la inflación empiece a caer”.

No obstante, en lo que no hay consenso es en cuánto tiempo va a tardar en bajar, lo que no sería favorable a la meta de reactivación. Todo dependerá de las políticas monetarias, las cuales, según Jalil, tienen que estar enfocadas en subir las tasas, pese a los críticos que estiman que eso estrangularía la economía, al reducir la demanda de los hogares por lo que producen los sectores económicos.

Desde el ángulo empresarial, Fabián Hernández, presidente de Telefónica, señala que la meta de las compañías es crecer, por lo que aspiran a que la corrección de las tasas de interés para contener la inflación no sea muy alta.

Gran Foro Colombia 2022
Cara a cara precandidatos presidenciales
Gran Foro Colombia 2022 | Foto: GUILLERMO TORRES

Propuestas

Para Jalil, una de las apuestas claves debe seguir apostándole a un alto crecimiento de la economía. Para ello, es necesario que la inversión en este 2022, salga del bolsillo público, en donde está en niveles bajos en relación con el PIB (Producto Interno Bruto). Debe subir de ese 20 % en el que cayó, expresó el experto.