Home

Política

Artículo

Estos serían los jefes negociadores del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno.

política

ELN: este es el prontuario de quienes negociarían con el gobierno Petro

El presidente Gustavo Petro suspendió la extradición y órdenes de captura contra los miembros del equipo del grupo guerrillero.

El presidente Gustavo Petro avanza los preparativos para reiniciar oficialmente los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. Después de la visita del equipo del Gobierno a Cuba, el mandatario anunció la suspensión de las órdenes de extradición y captura contra los jefes negociadores de la estructura criminal.

“Quiero anunciarles que, por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, manifestó el presidente.

Cabe recordar que en 2019, tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el expresidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura y las circulares rojas de la Interpol para diez jefes negociadores, pidiéndole a Cuba la entrega de los miembros del ELN que permanecían en territorio.

Los jefes negociadores son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano.

Sin órdenes de captura y poniéndole un freno a la extradición, es probable que este grupo se mantenga para la negociación con el gobierno de Gustavo Petro.

Entre los más importantes resalta Israel Ramírez, mejor conocido como comandante Pablo Beltrán, quien es el jefe de la delegación de paz del ELN desde el inicio de las conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2017.

Desde 2019, es objeto de circular roja de la Interpol por los delitos de homicidio, lesiones personales y terrorismo.

En declaraciones previas a la segunda vuelta presidencial, el líder criminal aseguró que no ve al gobierno de Petro “como un enemigo” y resaltó concordancias con el programa propuesto por el Pacto Histórico.

Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell, uno de los miembros más longevos del Comando Central (CoCe) del ELN. Permaneció en Cuba después de la suspensión de los diálogos. Según su circular roja de Interpol, se le responsabiliza por los delitos de homicidio, terrorismo y lesiones.

Otra figura importante es Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero. Es parte del CoCe y se le vinculó con el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander. Según la Fiscalía, la mujer estaría en Venezuela.

Juan de Dios Lizarazo, alias Alirio Sepúlveda, quien representa el Frente de Guerra Oriental en la Dirección Nacional del ELN, también sería uno de los miembros del equipo negociador. Como a Guerrero, se le vincula como uno de los responsables del macabro atentado de 2019.

Luego de levantar las órdenes de captura del equipo del ELN, el jefe de Estado también extendió la voluntad del diálogo del Gobierno a otros grupos ilegales.

“Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”, reiteró.