Home

Nación

Artículo

Mayor General Hélder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de Las Fuerzas Públicas
Mayor general Hélder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares. - Foto: GUILLERMO TORRES

nación

Estas son las primeras declaraciones del comandante de las Fuerzas Armadas; habla con SEMANA del ELN y el futuro de las tropas

El mayor general Hélder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió al discurso del presidente y los cambios que plantea para la institución.

Durante la ceremonia de reconocimiento de las tropas militares al ministro de Defensa, Iván Velásquez, el presidente Gustavo Petro habló de unos cambios que piensa establecer dentro de las Fuerzas Militares para convertir al Ejército en un ejército de paz, enfocado a otros proyectos y procesos.

En cuanto al tema, el mayor general Hélder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares recién reconocido, le dijo a SEMANA que se avecinan varios cambios y que están preparados para afrontarlos.

“Las fuerzas militares van a seguir cumpliendo del lado como siempre de la población civil. Se avecinan unos retos para nosotros, retos que implican ciertos cambios. Retos que implican poder crear condiciones favorables para el fin que tiene el señor presidente a través de esa Colombia humana que representa la dignidad del ser”, dijo el coronel.

En cuanto al tema del ejército de paz y lo que podría relacionarse con los diálogos de paz con el ELN, el mandatario afirmó que esto no significa que se vaya a frenar las operaciones contra esta guerrilla.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna instrucción. Si somos consientes de lo que ha dispuesto el señor presidente con relación a las órdenes de captura, pero en el momento nosotros seguimos cumpliendo fielmente nuestro deber que es la protección de nuestros conciudadanos y la defensa de los bienes”, aclaró el mayor general Hélder Fernan Giraldo Bonilla.

Por otra parte, ante la incógnita de la salida de los militares que están siendo investigados, el coronel afirmó que es algo que hay que analizar muy bien porque algunos han hecho la solicitud de retiro por voluntad propia, por lo que habrá que esperar mientras se determina la organización dentro de la estructura de las Fuerzas Militares.

Además, el comandante de las Fuerzas Armadas admitió que no están desmotivados con la salida de varios generales de la institución.

“Para nada, aquí seguimos. Con la misma vocación de servicio, cumpliéndole al pueblo de Colombia”, concluyó.

En el discurso de la ceremonia, el presidente Petro afirmó que ahora las fuerzas armadas debe enfocarse en el crimen internacional y cómo puede afectar a Colombia.

“Ese crimen internacional puede destruir nuestra soberanía nacional”, puntualizó y añadió, “el crimen internacional puede traer delincuencia que quiera reclutar personas, traer mercenarios extranjeros y un crimen que querrá dominar Colombia, quitarnos mares y ensenadas, usar nuestros golfos sin nuestro permiso, nuestro mar y nuestro aire”.

Además, sostuvo que el que llamó el “ejército de la paz” podría trabajar en el desarrollo de centros de pensamientos e investigación para entender a profundidad lo que pasa en el mundo, sin prejuicios ni ideologías, porque el aporte de las fuerzas armadas en la investigación es clave para la industrialización del país.

Mayor General Hélder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de Las Fuerzas Públicas
Ceremonia de transmisión de mando ejercito
Gustavo Petro
agosto 20 2022
Mayor General Hélder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de Las Fuerzas Públicas Ceremonia de transmisión de mando ejercito Gustavo Petro agosto 20 2022 - Foto: GUILLERMO TORRES

Por otra parte, aseguró que en ese proceso de industrialización, los militares pueden tener una mejor relación con los campesinos, relación que se ha visto muy golpeada en los últimos años.

“¿No podríamos construir una alianza entre ejército y campesinado?, el campesinado necesita obras y el ejército puede trabajar con ellos en ese trabajo, construir la paz sin que exista un conflicto entre los dos”, dijo.

Pensando precisamente en ese ejército de paz, Petro aseguró que espera que se acabe esa diferenciación social de las fuerzas armadas y que se vuelvan “populares, juntas con el pueblo, sean la base de la democracia y de la nación”.

Por ello, afirmó que espera que todo el que entre a hacer una carrera militar pueda ser general en algún momento y ascender y tener ese proceso como todos lo podrían hacer.

“Pensemos en una reforma que permita que toda persona que tenga la idea de hacer carrera militar no porque le tocó, sino porque quiere hacerlo pueda acceder a una educación superior y que el hecho de ser soldado le garantice también tener un título profesional”, dijo.

Añadió que, en el caso de que por alguna razón deban retirarse del Ejército, puedan integrarse a la sociedad civil sin tener que caer en bandas delincuenciales “solo por el hecho de saber usar un fusil”.