Home

Nación

Artículo

Los datos más impactantes de la masacre en Bogotá.
Los datos más impactantes de la masacre en Bogotá. | Foto: SEMANA, Archivo particular

Nación

Cinco datos reveladores sobre la masacre que estremeció a Bogotá

La alcaldesa Claudia López reveló nuevos detalles sobre la camioneta encontrada con cuatro cuerpos adentro. Esto es lo más relevante.

21 de agosto de 2022

El viernes pasado, las autoridades registraron una macabra masacre en Bogotá por medio del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida. Los tres hombres y la mujer, quienes tenían señales de tortura y tiros de gracia, fueron encontrados al interior del baúl de una camioneta parqueada en la vía.

Frente al escalofriante hecho, la alcaldesa Claudia López anunció los hallazgos más reveladores sobre lo que ocurrió con las cuatro personas asesinadas y abandonadas en la carretera.

Sus identidades

La alcaldesa López aseguró que los asesinos iban en busca del expolicía Juan Carlos Useche, quien es una de las víctimas. Los otros dos hombres son Leonardo Sanabria y Eiler José Perozo Zabala, ciudadano venezolano. La mujer, identificada como Leidy Alejandra Betancourt, presuntamente mantenía una relación con Useche.

¿Por quién iban los asesinos?

Según López, Useche era un hombre inmiscuido en la delincuencia desde 2006, quien fue asesinado en un presunto ajuste de cuentas.

“Useche, ciudadano colombiano, retirado de la Policía Nacional desde el 2006, siendo patrullero en la ciudad de Cali. Se le retiró y tuvo desde entonces varios antecedentes criminales, por concierto para delinquir y por vinculación con actividades de narcotráfico. Estuvo preso en por lo menos dos ocasiones”, describió la alcaldesa.

La mujer “lo acompañaba en ese momento y desafortunadamente termina también asesinada”. Según López, no tenía antecedentes criminales.

¿En dónde los asesinaron?

La alcaldesa Claudia López también reveló, tras un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá, que los asesinatos no se cometieron en la capital del país. Este hallazgo trasciende a pesar de que los cuerpos fueron encontrados en la Autopista Norte, a las afueras de la ciudad.

Muy seguramente los asesinatos se cometieron fuera de Bogotá y volvieron a traer los cuerpos a la salida de la ciudad para dejarlos abandonados en la Autopista Norte, a pocos metros de salir ya de la ciudad”, fueron las palabras de la alcaldesa.

López indicó que se tenía el registro de cámaras de seguridad en las que se podía observar la camioneta involucrada saliendo de la ciudad el jueves 18 de agosto, en horas de la mañana, a través del peaje Andes, mismo que se ubica al final de la Autopista Norte y que conecta con la vía nacional.

Por el momento, se estaría verificando la vía por la que el vehículo volvió a ingresar a la ciudad, ya que según la alcaldesa, el carro pudo volver a ingresar o de nuevo por la Autopista Norte, o por la carrera séptima, y luego de esto lo dejaron abandonado, pero con las cuatro personas asesinadas adentro.

Una falla en el Inpec

Según la alcaldesa, Eiler José Perozo Zabala, el ciudadano venezolano hallado muerto, tenía pena privativa de la libertad domiciliaria, impuesta por diversos delitos. Esto llamó la atención ya que, al momento de su muerte, el sujeto no estaba siendo vigilado por miembros del Inpec.

“Ya tenía antecedentes criminales por posesión de armas, había sido capturado por nuestra Policía y judicializado por la Fiscalía, y estaba supuestamente en pena privativa de la libertad domiciliaria. Aquí hay una falla evidente del Inpec, que tenía a un preso en su custodia en detención domiciliaria y no la hizo efectiva”, dijo López.

No tiene que ver con el Tren de Aragua

López también pidió el cese a la especulación frente al asesinato de las cuatro personas. Según las autoridades, este no tiene nada que ver con el Tren de Aragua, la tenebrosa organización criminal señalada de ser la responsable de otros escalofriantes asesinatos en la capital.

“Este hecho lamentable no tiene nada que ver con la organización criminal Tren de Aragua. Tampoco tienen nada que ver con los hechos lamentables de ajustes de cuentas con homicidios de personas abandonados en bolsas”, dijo.