Home

Política

Artículo

Gustavo Petro le dió la razón a Álvaro Uribe.
Gustavo Petro le dio la razón a Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA, Prensa Gustavo Petro

Política

Gustavo Petro le dio la razón a Álvaro Uribe: esto dijo sobre la importación de gas desde Venezuela

En un gesto inédito con el expresidente, el mandatario resaltó los riesgos de depender energéticamente de otros países.

24 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro, en medio de la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo español, Pedro Sánchez, tuvo un gesto inédito con el expresidente Álvaro Uribe Vélez al darle la razón sobre sus críticas a la propuesta que hizo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, referente a importar gas desde Venezuela.

Frente a una pregunta sobre la crisis alimentaria y la insuficiencia energética de varios países de Europa, el presidente colombiano trajo a colación la “lección” que deja el continente en términos de dependencia a la importación de otros países.

“El expresidente Álvaro Uribe dice que no queremos depender energéticamente de Venezuela, se refiere al gas. El problema en Europa tiene que ver mucho con dependencias energéticas, precisamente con respecto al gas. Gas que viene de Argelia o de Rusia, tubos que pasan por Ucrania”, explicó el presidente en la rueda de prensa.

Petro señaló que su discrepancia con la Unión Europea radica en que catalogaron el gas como un combustible verde. “Eso no es así, es un combustible fósil y hay una incapacidad de alcanzar el nivel de energías limpias que se necesitan hoy para salvar la humanidad y eso hace que los países dependan de los combustibles fósiles”, agregó.

Habla el presidente Petro y el mandatario de España tras reunión

Con esto dicho, el presidente Petro manifestó estar de acuerdo con lo dicho por el expresidente y principal contradictor político: “En mi opinión personal, el expresidente Uribe tiene razón parcial en el sentido de que nosotros no debemos depender exclusivamente de ningún país”.

“En cambio, sí podríamos construir un mecanismo de tantos países, que eso mismo genera seguridad y paz. Es la propuesta que hemos hecho de una red eléctrica fuerte, americana, desde Alaska hasta la Patagonia. Que está a punto, esto no es una ilusión. Ya vimos el mapa de Suramérica, porque la alcaldesa de Bogotá tiene la oportunidad de dirigir la Empresa de Energía de Bogotá, que es transmisora de energía eléctrica y generadora en sus socios. Sabemos que, incluso, con el aporte de la empresa de energía y de ISA, que es propiedad de Ecopetrol, buena parte de esas redes ya están construidas”, planteó el mandatario.

En un escrito publicado en redes sociales, el expresidente Uribe recordó cuando el país vecino no pudo cumplir con su compromiso de exportar gas hacia Colombia. “En cuanto a aquello de traer gas de Venezuela, hay luces que no alumbran y sombras muy grandes”, señaló el expresidente.

Uribe aseguró que, a pesar de que Venezuela tenga más reservas de gas que Colombia, “la realidad de allá no es fácil”.

“Cuando con el presidente Chávez firmamos el contrato de venta de gas a Venezuela, la mayor contraprestación era el suministro a Colombia después de 2012. Esto no se dio. No sabemos cuántas razones hubo, pero es claro que existen ciertos problemas de gasoductos y de ubicación de los pozos”, explicó el expresidente.

Tal como lo recuerda Uribe, después del suministro de gas natural de Colombia a Venezuela por cerca de siete años, el país vecino debe millones de pies cúbicos del combustible que no entregó desde 2016, la fecha estipulada por ambos países para la devolución del recurso.

“En efecto, la mayor parte de las reservas de Venezuela se encuentran en el oriente del país y al parecer todavía no hay infraestructura para traerlas al occidente, frontera con Colombia. En el golfo hay una mínima parte, afirman que entre cinco o cinco teras, de donde podrían suministrar a Colombia a precios razonables para nuestros usuarios”, indicó el exmandatario.

A pesar de esto, según Uribe, “tampoco existe el gasoducto para conectar con el de La Guajira, que dejaron de usar en 2015 y este no tiene conexión con el que trae gas al Caribe y al interior de nuestro país”.