Home

Política

Artículo

Nicolás Maduro tiene lista una propuesta para Gustavo Petro.
Nicolás Maduro tiene lista una propuesta para Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, AP

Política

Nicolás Maduro le propone a Gustavo Petro una “gran zona económica” entre Norte de Santander y Táchira

El mandatario del régimen venezolano habló sobre la reapertura comercial entre ambos países.

24 de agosto de 2022

Nicolás Maduro, mandatario venezolano, habló en el Consejo Nacional de Economía Productiva sobre la reapertura comercial y económica entre Colombia y Venezuela. En su intervención, el líder del régimen le planteó al presidente Gustavo Petro la construcción de una “gran zona económica, comercial y productiva entre Norte de Santander y el estado Táchira”.

“Completa. Una zona binacional de desarrollo económico, comercial y productivo. Ha llegado la hora de que lo construyamos para beneficio de la población tachirense y nortesantandereana. Sería una área económica especial de ensayo y prueba, que después podríamos replicar hacia el Zulia, otras zonas del Táchira, Apure y Amazonas”, agregó el mandatario.

Maduro resaltó la importancia de la exportación para Venezuela, mencionando la apertura de las fronteras comerciales con Colombia. “Estamos preparándonos para que el plan sea sólido, se haga bien y sin perturbaciones”, agregó.

El mandatario dio seguridad de la apertura con Colombia a los empresarios presentes, a quienes les planteó pensar en qué venderle al país vecino. “Quiero tener la oferta exportadora, ellos la tienen lista, me consta”.

“El nuevo ministro de Comercio de Colombia fue presidente de la Cámara Colombo Venezolana, gran amigo de algunos de ustedes. El ministro de Comercio conoce muy bien y tiene la oferta exportadora a la mano. ¿Cuál es la oferta exportadora nuestra? Ahí están los cauchos, cauchos de máxima calidad. La calidad del mercado venezolano es muy superior a todo el mercado latinoamericano, son 120 años de petróleo”, expresó el mandatario.

El líder del régimen le dejó la tarea de alistar la oferta exportadora hacia Colombia a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Además, hizo una invitación al empresariado para que eleve sus propuestas en torno a la reapertura económica entre ambos países.

Esta propuesta trasciende después de que el presidente Petro haya negado una solicitud de Diosdado Cabello, importante dirigente chavista y cercano a Nicolás Maduro.

Cabello solicitó a Colombia extraditar a los opositores que son solicitados por la justicia venezolana. “Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones”.

El mandatario colombiano respondió, cerrándole la puerta a la posibilidad planteada por Cabello: “Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”.

Uribe recuerda cuando Venezuela no cumplió con el gas

Tras la polémica generada por la posibilidad de que el país importe gas natural desde Venezuela, el expresidente Álvaro Uribe Vélez resaltó los riesgos de la dependencia energética y recordó cuando el país vecino no pudo cumplir el acuerdo de exportación de gas hacia Colombia.

En su cuenta de Twitter, el expresidente publicó su opinión sobre la propuesta de Irene Vélez, nueva ministra de Minas y Energía, quien terminó por asegurar que importar gas de Venezuela “no es la prioridad del Gobierno”.

“En cuanto a aquello de traer gas de Venezuela, hay luces que no alumbran y sombras muy grandes”, señaló el expresidente.

Uribe aseguró que, a pesar de que Venezuela tenga más reservas de gas que Colombia, “la realidad de allá no es fácil”.

“Cuando con el presidente Chávez firmamos el contrato de venta de gas a Venezuela, la mayor contraprestación era el suministro a Colombia después de 2012. Esto no se dio. No sabemos cuántas razones hubo, pero es claro que existen ciertos problemas de gasoductos y de ubicación de los pozos”, explicó el expresidente.

Tal como lo recuerda el expresidente, después del suministro de gas natural de Colombia a Venezuela por cerca de siete años, el país vecino debe millones de pies cúbicos del combustible que no entregó desde 2016, la fecha estipulada por ambos países para la devolución del recurso.

“En efecto, la mayor parte de las reservas de Venezuela se encuentran en el oriente del país y al parecer todavía no hay infraestructura para traerlas al occidente, frontera con Colombia. En el Golfo hay una mínima parte, afirman que entre cinco o cinco teras, de donde podrían suministrar a Colombia a precios razonables para nuestros usuarios”, indicó el expresidente. “Tampoco existe el gasoducto para conectar con el de La Guajira, que dejaron de usar en 2015 y este no tiene conexión con el que trae gas al Caribe y al interior de nuestro país”, dijo Uribe.