macroeconomía

MinEnergía ahora dice que importar gas desde Venezuela no es prioridad del gobierno Petro

Las importaciones para suplir la demanda nacional podría incrementar, aproximadamente, en cinco veces el costo de la factura de gas natural.


Tras la polémica que generó la posibilidad de importar gas natural desde Venezuela en caso de que se acabe este recurso en Colombia, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, se reunió con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para conversar sobre esta situación.

Todo comenzó porque en días pasados la ministra aseguró que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro no se entregarán nuevos contratos para la exploración y producción de gas y petróleo en el país. Y si se acaban las reservas de gas, la solución era comenzar a importar este recurso desde Venezuela.

Es decir que el gobierno actual prefiere importar un gas natural, que costaría cinco veces más para los cerca de 11 millones de colombianos que lo usan a diario, que seguir buscando este recurso en el territorio nacional para abastecer la demanda nacional, lo que también representa inversiones, regalías y generación de empleo en las regiones.

Sin embargo, tras la gran preocupación y polémica que se generó en Colombia, la ministra Irene Vélez aseguró que importar gas natural desde Venezuela “no es la prioridad del Gobierno”, porque el foco es la intensificación de producción de las energías renovables.

Además, afirmó que “su prioridad es acelerar la transición energética justa, segura, progresiva y exitosa en el país, a través del sol, el agua y el viento, para lograr una matriz mucho más sostenible y amigable con el ambiente”, pero sin poner en riesgo la soberanía e independencia energética del país.

Actualmente, Colombia cuenta con reservas de gas natural que alcanzan para 8 años.
Actualmente, Colombia cuenta con reservas de gas natural que alcanzan para 8 años. - Foto: MinEnergía - César Nigrinis

Por eso, en el gobierno del presidente Gustavo Petro “se van a priorizar los más de 170 contratos de exploración y producción que hay firmados hoy en día”. Así mismo, reconoció que el gas natural es uno de los energéticos fundamentales para el proceso de transición energética de Colombia.

“Vamos a acelerar la transición energética en Colombia, pero eso no quiere decir que se va a sacrificar la seguridad energética. Impulsaremos la descarbonización de la industria para migrar hacia un modelo que no dependa de las industrias extractivas. Por esta razón, anunciamos que impulsaremos y apoyaremos el desarrollo de los contratos vigentes para mantener la autosuficiencia y el abastecimiento (de gas natural)”, dijo la ministra Irene Vélez.

Actualmente, Colombia cuenta con reservas de gas natural que alcanzan para 8 años.
Cerca de 11 millones de colombianos consumen a diario gas natural. - Foto: MinEnergía - César Nigrinis

Por su parte, la presidenta de Naturgas le insistió a la ministra en que “el gas natural es el energético clave que necesita el país para la renovación de la matriz energética nacional, además es reconocido como una energía verde en el mundo, tal como lo declaró el Parlamento Europeo; Colombia es autosuficiente en gas natural. Nuestra industria es el aliado natural de la transición energética en el país”.

Adicionalmente, reiteró que es muy importante concentrar los esfuerzos en adelantar de manera articulada campañas exploratorias y de desarrollo del potencial identificado en el país para ampliar la autosuficiencia del energético a largo plazo, ya que Colombia aún tiene recursos importantes en yacimientos continentales y en el mar Caribe que deben ser aprovechados.

“Allí es donde debemos concentrar los esfuerzos, pues esto significaría nuevas reservas, más empleos, inversión social y proyectos productivos en las regiones. Colombia podría incluso a tener autosuficiencia para más de 100 años. El gas natural contribuye a mejorar la calidad del aire y a facilitar el camino hacia una transición energética justa y ordenada. Justa, para el bolsillo de los colombianos y ordenada en el aprovechamiento de todos los recursos energéticos que tenemos a disposición”, dijo Luz Stella Murgas.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al cierre de 2021 las reservas de gas natural llegaron a 3.164 giga pies cúbicos, y si no se realizara ninguna de actividad de exploración para encontrar nuevos recursos, en ocho años Colombia ya no tendría gas natural para atender el consumo.