macroeconomía

Colombianos pagarían cinco veces más por el gas natural que se importe de Venezuela

Actualmente, son 10,9 millones de usuarios, entre residenciales, comerciales e industriales, los que consumen a diario gas natural en el país.


La Asociación Colombia de Gas Natural (Naturgas) lanzó una alerta luego de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, asegurara que Colombia acudiría a las importaciones de gas natural desde Venezuela en caso de que se acabe este recurso en el país.

Sin embargo, Naturgas aseguró que acudir a las importaciones para suplir la demanda nacional podría incrementar, aproximadamente, en cinco veces el costo de la factura del servicio que pagan actualmente los colombianos.

Además, dijo que con la importación de gas natural se aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran el 60 % de la cobertura nacional.

“Es muy importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética, pero el plan A, B y C debe ser el de ser autosuficientes, porque importar gas, como se ha evidenciado en otros países del mundo, es muy costoso y aumentaría significativamente el costo de la factura para los colombianos”, advirtió Naturgas.

En los últimos años, Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a superar los 10,9 millones, lo que se traduce en que cerca de 37 millones de colombianos ya cuentan con acceso a este servicio. Al cierre de marzo de 2022. el índice de cobertura era del 79 %.

Del total de usuarios, 10,7 millones son residenciales y los restantes son comerciales e industriales, que también usan este hidrocarburo para sus operaciones. Además, el gas natural se usa en Colombia para la generación de energía en épocas cuando escasea el agua por fenómenos climáticos como “El Niño”.

Comprar gas natural a otros países impediría avanzar en la producción de hidrógeno y sus respectivas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, lo que obstaculizaría la posibilidad darle competitividad industrial al país en este segmento”, dijo Naturgas.

Imagen macro de encimera de gas en plena llama. Concéntrese en el frente del quemador y el encendedor a la izquierda de la llama.
En Colombia, son 10,9 millones de usuarios los que consumen a diario gas natural. - Foto: Getty Images

¿Qué dijo la ministra para prender las alarmas?

En medio de una entrevista con Blu Radio, la ministra Irene Vélez aseguró que no se firmarán nuevos contratos de exploración en Colombia y que por eso el abastecimiento de gas natural país podría depender de Venezuela.

“Si habiendo superado esas reservas de gas, que nos explican es a siete u ocho años, aún necesitáramos llenar nuestra matriz energética, se podría hacer con esa conexión que pudiéramos de transporte de gas con Venezuela”, dijo.

Además, reconoció que el objetivo no es ser dependiente de otros países, pero no descartó esa posibilidad. “Todavía tenemos un tiempo, esos años nos da para hacer una planificación estratégica de la transición energética”, aseguró.

Irene Vélez
Al cierre de 2021, las reservas de gas natural llegaron a 3.164 giga pies cúbicos, con una vida útil de 8 años. - Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en YouTube: IRENE VELEZ TORRES

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al cierre de 2021 las reservas de gas natural llegaron a 3.164 giga pies cúbicos, con una vida útil de 8 años. Mientras que las de petróleo subieron a 2.039 millones de barriles, alcanzando para 7,6 años.

La jefe de la cartera de Minas también afirmó que el primer paso es recuperar las relaciones diplomáticas con Venezuela, un proceso que ya inició. “Ese es un objetivo que tiene nuestro Gobierno, como saben esta mañana ya fue nombrado el embajador de Colombia en Venezuela (Armando Benedetti) y esperamos entonces que esa relación diplomática nos lleve a tener otro tipo de relaciones estratégicas para la política energética”, afirmó.

La ministra dijo que es importante tener soberanía energética y que se cumplirán los proyectos vigentes, pero reiteró que si esas reservas no son suficientes, una opción será recurrir a Venezuela. “Tendríamos que buscar soluciones que podrían llegar a ser conectarnos con otros países”, afirmó.

Vélez contó que actualmente hay 180 contratos vigentes en el país, pero anunció que no habrá nuevos porque ese fue el compromiso que se hizo en la contienda electoral. “Necesitamos desarrollar una matriz porque son recursos finitos. Vamos a intensificar las energías alternativas”, agregó.