macroeconomía

Obra en la costa Caribe evitará desabastecimiento de gas natural en Colombia

La conexión de los dos grandes sistemas de transporte de gas natural en Colombia hará posible el transporte de este hidrocarburo desde y hacia el interior del país.


Promigas y TGI, filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), avanzan en la puesta en operación de un gasoducto en la costa Caribe que permitirá la conexión de los dos grandes sistemas de transporte de gas natural en Colombia, evitando así un desabastecimiento de este hidrocarburo tanto en el interior como en el norte del país.

Esto significa que, si se llega a presentar alguna emergencia en cualquiera de estas dos zonas que interrumpa el normal suministro de gas natural, se podrá transportar este hidrocarburo desde el interior hasta el norte del país y viceversa, una operación que no se podía hacer anteriormente porque los dos sistemas no estaban conectados.

Como parte de las obras, Promigas y TGI lograron realizar con éxito las pruebas de flujo de gas natural del tramo Ballena – Hato Nuevo, que une al interior del país con la costa Caribe, aumentando así la confiabilidad y la seguridad del abastecimiento de gas natural, así como logrando la bidireccionalidad de los dos grandes sistemas de transporte.

Habilitando la conexión entre Promigas y TGI en la Estación Ballena, propiedad de Promigas y ubicada en el municipio de Manaure, en el departamento de La Guajira, se hace posible el flujo de gas natural en ambos sentidos. Con esto se podrá dar respuesta a eventuales déficits o excedentes de oferta que puedan presentarse, independientemente de dónde se encuentren las fuentes de gas.

Con esta obra se garantiza el suministro de gas natural para todos los sectores en cualquier zona de Colombia
Con esta obra se garantiza el suministro de gas natural para todos los sectores en cualquier zona de Colombia - Foto: Promigas

Desde mediados del año pasado, ambas empresas vienen trabajando en los acuerdos operativos. Así mismo, iniciaron las tareas de modificación de tubería e integración entre sistemas. El pasado 22 de mayo se llevó a cabo la prueba de flujo interior del país Costa Caribe, quedando listo el sentido de TGI hacia Promigas, con una capacidad de 120 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

Mientras tanto, para el sentido Costa Caribeinterior del país, es decir, del sistema de Promigas a TGI, se adelantan ajustes menores en equipos auxiliares, los cuales estarán listos entre finales de este año y principios de 2023, con una capacidad de 50 millones de pies cúbicos por día.

Con esta obra se garantiza el suministro de gas natural para todos los sectores en cualquier zona de Colombia
Desde 2021 Promigas y TGI iniciaron las tareas de modificación de tubería e integración entre los dos sistemas de transporte. - Foto: Promigas

Las pruebas son parte de la consolidación de dos proyectos propuestos por la Upme: bidireccionalidad del gasoducto Ballena-Barrancabermeja de TGI, con una capacidad de transporte aproximada de 120 millones de pies cúbicos por día y la bidireccionalidad del gasoducto Barranquilla-Ballena, con una capacidad de transporte de 170 millones de pies cúbicos por día.

“Con estas obras, ambas empresas consolidamos la redundancia operativa y confirmamos nuestro compromiso con la confiabilidad del transporte de gas en el país, con soluciones eficientes y oportunas que garanticen la competitividad comercial, industrial y de generación eléctrica en Colombia, así como el uso domiciliario de 40 millones de usuarios que se benefician con el uso de este energético”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Por su parte, la presidente de TGI, Mónica Contreras Esper, aseguró: “Con estos resultados positivos seguimos aportándole a la confiabilidad del sistema nacional de transporte de gas, conectando los mercados del interior con la costa Atlántica, ponemos a disposición de todos los colombianos este energético fundamental para la transición energética, haciendo posible que sectores como el industrial, térmico y transporte cuenten con la garantía de suministro a lo largo y ancho del país, transformando también la vida de millones de ciudadanos y la calidad de aire que respiramos”.

Con la conexión de los dos grandes sistemas de transporte de gas natural en Colombia se podrán evitar emergencia como las que vivió en agosto de 2021 cuando un incidente con el tubo que transporta gas natural del Campo de Cusiana al interior del país se sumó al mantenimiento de Ecopetrol en el Campo de Cupiagua y dejó a los departamentos del interior del país sin el suministro de este combustible por varías horas.