Dólar en Colombia
Esta semana ha estado marcada por repetidas caídas para el precio del dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia abre a la baja por tercer día consecutivo: ¿en cuanto está hoy?

La caída de la inflación en EE. UU. aumentó el optimismo en los mercados.

10 de agosto de 2022

El precio del dólar en Colombia volvió a comenzar el día con tendencia a la baja por tercera vez consecutiva esta semana y este miércoles 10 de agosto pierde cerca de 10 pesos en sus primeras operaciones, como respuesta al fortalecimiento de las monedas regionales, entre ellas el peso colombiano, luego de las cifras de inflación reveladas en Estados Unidos.

De acuerdo con los registros de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó nuevamente a la baja en el mercado, luego de reportar un valor inicial de 4.300 pesos, nueve por debajo de los 4.309 con 69 centavos fijados como Tasa Representativa del Mercado para hoy por la Superintendencia Financiera.

Así mismo, sus primeros movimientos han estado marcados por un fuerte desplome con el que cae incluso hasta mínimos de 4.281 pesos con 80 centavos, mientras que su punto máximo no supera los valores de apertura, tal y como pasó durante las sesiones de los pasados lunes y martes.

Con corte a las 9:00 a.m., el último precio registrado por el dólar se ubica en 4.291, mientras que el valor promedio ronda los 4.288 pesos con 39 centavos, dando luces de que cederá terreno frente al peso colombiano, tal y como está pasando en otros países con sus respectivas monedas.

Juan Eduardo Nates, asociado sénior de Divisas de Credicorp Capital, aseguró que si bien la caída en las tasas de interés en Estados Unidos es una buena noticia para los mercados, el lento reajuste en las cifras de desempleo y reactivación económica están jugando en contra de la divisa norteamericana.

“Claramente estamos esperando para la siguiente reunión otros 75 puntos básicos (de parte de la FED) después de los datos de empleo y de crecimiento en Estados Unidos, que no han mostrado los resultados que espera el mercado, que era ya teniendo 150 básicos por encima de lo que veníamos en la tasa, la misma actividad económica estuviera teniendo por lo menos también una desaceleración, que no se ha dado tampoco en el mercado laboral”, dijo Nates.

Si bien esta divisa comienza por tercer día consecutivo a la baja, no hay que olvidar que durante estas jornadas recuperó lo perdido al final, para terminar en terreno positivo, situación que se explica, según los analistas, en la falta de fuerza que hay en los mercados regionales para hacerle contrapeso al dólar.

Ayer martes 10 de agosto, esta divisa cerró en 4.350 pesos, 34 pesos más que el último precio alcanzado ayer lunes 8 de agosto, cuando finalizó en 4.316, marcando una leve baja luego de una jornada bastante calmada para los inversionistas en el país.

“Por ahora vemos un euro que pasa el 1,03, vemos unas monedas de la región que, después del dato, saltan a sus niveles de fortaleza, vemos un mexicano acercándose a los 20 pesos, el peso chileno se mete con fuerza por debajo de los 900, incluso de los 890, el real brasilero baja el 5,10 al 5,50; y en ese caso deberíamos ver un peso colombiano que también debería superar el umbral de los 4.300″, agregó Juan Eduardo Nates.

Después de marcar un nivel récord en el mes de junio de 9,1 %, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reveló que en julio la inflación anual en ese país comenzó a ceder y bajó a 8,5 %, principalmente, por la caída del precio de la gasolina.

El precio de la gasolina se redujo 7,7 % durante el mes pasado y compensó alzas en los precios de los alimentos y vivienda, lo que da como resultado que el índice de todos los artículos no cambie durante el mes. El índice de energía cayó 4,6 % durante el mes a medida que los precios de la gasolina y el gas natural disminuyeron, pero el costo de la electricidad aumentó.