Rosmery Quintero, presidenta de Acopi
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi. | Foto: Cortesía

REFORMA TRIBUTARIA

Pequeñas empresas empezaron a pedir que no las ‘abrochen’ tanto en la reforma tributaria

Aunque reconocen que la propuesta cumple con los principios de progresividad y equidad, pidieron un trato diferencial.

9 de agosto de 2022

Una vez destapada la reforma tributaria, las peticiones desde cada sector empiezan a hacer fila para que no les pongan tanto impuesto. Ahí estará entonces el papel del Gobierno, para sustentar las razones por las cuales propuso las medidas contenidas en la iniciativa legislativa que entró ya en el trámite del Congreso, a partir de su radicación, lo que se dio el lunes 8 de agosto.

Acopi, el gremio de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), hizo referencia al contenido de la propuesta, alrededor de la cual, si bien reconoció que “cumple con los principios de progresividad y equidad”, hicieron varias peticiones, con el fin de obtener un trata diferencial dentro del tejido empresarial.

Desde la perspectiva de la organización gremial, el Impuesto de Renta es el primero que los ocupa. En ese sentido, piden que las MiPymes tengan una tarifa diferente, no solo en relación con las grandes empresas, sino al interior mismo de las que hacen parte de las MiPymes. Así, la solicitud que hacen es que, las micro y pequeñas empresas puedan tener un impuesto de 20 %; que las medianas empresas solo aporten 25 %, en un contexto en el cual, las personas jurídicas (sociedades) tiene un impuesto de renta de 35 % (con esta tarifa pagarán el impuesto el próximo año, según la reforma tributaria de 2021, aprobada en el gobierno de Iván Duque.

Presidente Petro defendió a capa y espada la reforma tributaria | Semana Noticias

De acuerdo con la sustentación hecha por Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, esa propuesta diferencial estaría acorde con las capacidades de las MiPymes, lo que, a su juicio, conllevaría a que puedan cumplir el principio de progresividad tributaria.

Les limitan los beneficios tributarios

El gobierno, en la reforma tributaria presentado, hizo lo que había anunciado: reducir beneficios tributarios. En el caso de las MiPymes, según Acopi, “el valor de los ingresos no constitutivos de renta, deducciones especiales, rentas exentas y descuentos tributarios no podrán exceder el 3% anual de la renta líquida ordinaria del contribuyente”. En consecuencia, sugieren que se mantenga el descuento del 50% del impuesto pagado por ICA “solo para las MiPymes”. En el proyecto de reforma se eliminó para todos la posibilidad de descontar ese tributo, que se pago en los municipios, en el momento de presentar la declaración de renta.

¿Qué piden con el régimen simple?

Para muchas pequeñas, micro, pequeñas y medianas empresas, el Régimen Simple ha sido de gran utilidad, pues de esa manera, no solo experimentan una simplificación del trámite de pagar impuestos, sino que tiene una carga tributaria más liviana, justamente, porque está hecho para los emprendimientos y pequeños negocios.

Con el régimen Régimen Simple de Tributación, Acopi pide “que se modifique el hecho generador del régimen en mención y que, además, se amplíen los techos para las micro y pequeñas empresas”.

La pandemia afectó a más del 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas.
La pandemia afectó a más del 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas. | Foto: Getty Images

En la sustentación que hacen de su petición argumentan que “si la principal característica de este régimen es tasar sobre los ingresos, consideramos que, para incrementar el número de empresas pertenecientes a este, es necesario modificar el hecho generador, permitiendo que se tase sobre las utilidades y no sobre los ingresos, puesto que, son las primeras las que realmente demuestran las ganancias de las empresas”.

Adicionalmente, recomiendan “ampliar los rangos máximos de este Régimen hasta 200.000 UVT con el fin de que más empresas puedan formalizarse fiscalmente debido a la simplificación e integración de distintos gravámenes que contempla”.

Otras peticiones

Son muchas más las peticiones que Acopi hace, para poner en el debate de la reforma tributaria. Se destacan algunas como:

1. Impuesto que al patrimonio: que no se aplique de manera permanente sino temporal, de manera que no desincentive la inversión a mediano y largo plazo.

2. Zonas francas: este punto fue ‘chuleado’ en su totalidad por las Mipymes. “Estamos de acuerdo que las zonas francas cumplan con un Plan de Internacionalización aprobado y que, además, se establezca un umbral mínimo de exportación. Lo anterior, mejoraría los resultados de la balanza comercial”.

3. Ganancia ocasional: en este sentido, las MiPymes consideran que debe permanecer tal y como está en la Ley de Inversión social (Tarifa general: 10 %; Loterías, rifas, apuestas y similares: 20 %).

El nuevo presidente dice que con sus medidas aumentará el recaudo tributario en 28 por ciento, lo que equivaldría a unos 4 puntos del PIB. No obstante, las propuestas de reemplazar el IVA del 19 por ciento y desmontar el 4x1000 causan preocupación, pues traerían impactos.
Muchos reclaman que en la reforma no se incluyeron medidas drásticas para darle a la Dian las herramientas suficientes para combatir la evasión, como la cárcel, por ejemplo. | Foto: jeimivillamizar

4. 4x1000: con este impuesto, las MiPymes piden ser excluidas del impuesto “de todos los conceptos salariales del pago de nómina y para el pago de impuestos nacionales y territoriales”.

Según la sustentación presentada, “el pago del 4x1000 representa un valor aproximado de $972 mil millones, los cuales se pagan como sobrecosto laboral por este concepto; todo esto sin ahondar en la situación de los microempresarios por los altos costos exigidos para el cumplimiento de la bancarización”.

Gobierno defenderá a capa y espada la reforma

En las últimas horas, el gobierno, a través del propio presidente Gustavo Petro salió a expresar que defenderá a capa y espada la reforma tributaria propuesta. Habrá que esperar hasta donde aguanta la presión que ejercerá cada uno para bajarse la carga impositiva que le imponen a los contribuyentes, con el ánimo de buscar equidad, progresividad y recaudo.