reactivación económica

Estos son los proyectos con los que se buscará la reactivación turística de La Guajira

Las principales intervenciones se concentran en Riohacha, Manaure, Uribia, Dibulla y San Juan del Cesar.


La Gobernación de La Guajira puso en marcha un ambicioso plan de intervención en infraestructuras turísticas en el departamento, con el propósito de potencializar los atractivos del sector y aumentar capacidades competitivas del territorio.

Las principales intervenciones se concentran en Riohacha, Manaure, Uribia, Dibulla y San Juan del Cesar, donde se contemplan innovadoras estructuras para ofrecer mejores y mayores bienes y servicios al turista.

Riohacha

En Riohacha se pone en marcha la adecuación y modernización del Callejón de los Capuchinos, con la adaptación de recorridos interpretativos que contarán con decoración e información planteadas desde una mirada a formas, patrones y diseños a partir de las artesanías wayú. El proyecto en este lugar se enfoca en los diseños de mochilas, pompones y chinchorros, principalmente.

Todos estos, con tres técnicas que abarcan las tres entradas del Callejón. Los recorridos tendrán un guion en el que la historia y los procesos artesanales de La Guajira serán plasmados, rescatando las técnicas perdidas y materiales antes usados como el algodón y fique.

Además, la gobernación y la alcaldía de Riohacha anunciaron la firma de un convenio para mejorar la avenida Francisco el Hombre.

El proyecto, que contempla la intervención integral de 23.240 metros cuadrados para mejorar el tráfico vehicular de los habitantes que se desplazan en este tramo de la zona urbana, tiene un valor total de 17.596 millones de pesos.

También se plantea construir 3.277,17 metros cuadrados de andenes peatonales para mejorar la seguridad de los transeúntes y serán instaladas 150 luminarias LED; de igual manera, será intervenido el sistema de saneamiento básico mediante la reposición de 1.165 metros lineales de redes de acueducto y 4.740 metros lineales de alcantarillado en esta zona de la ciudad.

Manaure

En Manaure se realizará la intervención a la Charca Salinera y quioscos, aprovechando la ubicación estratégica que tienen entre el casco urbano y la zona de playas. Se contará con un diseño paisajístico y la conservación y propagación de mangle, además del mejoramiento y rehabilitación de los quioscos.

Uribia

Otro lugar emblemático y que contará con una nueva cara para los visitantes son las escaleras de acceso a la playa del Pilón de Azúcar, en el Cabo de la Vela. Se plantea proveer mayor comodidad, con adecuaciones en materiales más duraderos y propios de la zona; también contará con pasamanos a ambos costados del recorrido.

La plataforma de llegada a la desembocadura del río Palomino será elevada en sus últimos 100 metros, con el fin de brindar mejor organización en la llegada de prestadores y usuarios de servicios como tubing, vendedores estacionarios, carperos, restaurantes, pescadores y transportes. Esta adecuación además permitirá la conservación del mangle, ya que los transeúntes no traficarán sobre raíces o plantas.

San Juan del Cesar

En San Juan del Cesar, el proyecto llegará a varios sitios de estancia y recibimiento que tendrán un embellecimiento a través de una propuesta artística local donde el color sea la base que contraste con el atractivo natural. En este lugar también se hará el mejoramiento de los accesos al río, reparando las placas de concreto, escaleras y pasamanos que brinda seguridad a los turistas.