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¿Cómo avanza la reactivación del turismo en Colombia?
El turismo se ha convertido en un pilar fundamental para la recuperación económica del país. La resiliencia y pujanza de los empresarios de este sector han contribuido a que Colombia sea catalogada como la octava nación con mejores indicadores de esta actividad en el mundo.
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“El sector turismo ha tenido una recuperación sin precedentes”. Con esta frase, María Ximena Lombana, la saliente ministra de Comercio, Industria y Turismo, dio inicio al foro ‘Turismo: nuevo motor de desarrollo en Colombia’, un evento en el que participaron representantes de gremios, la academia y de los sectores público y privado.
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La funcionaria hizo un balance positivo en actividades como alojamiento, servicios de comida, afluencia de turistas internacionales y generación de empleo. “Si miramos el PIB de alojamiento y servicios de comida tenemos un crecimiento muy importante durante el primer trimestre de 2022. Si comparamos las cifras prepandemia durante el mismo periodo de 2019, el PIB creció 32,6 por ciento, mientras que al primer trimestre de 2021 la variación fue del 31 por ciento”, señaló Lombana y agregó que la ocupación en alojamientos para mayo de 2022 se incrementó cerca de 24 puntos porcentuales al compararse con el mismo mes de 2021.
José Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), celebró los avances y logros que se han dado en medio de la política de reactivación del Gobierno Duque. No obstante, señaló que desde el sector que representa son cautelosos por lo que se vive en el contexto global debido a la inflación y la posible recesión económica de Estados Unidos.
Durante el foro también se profundizó en cómo el turismo de naturaleza y comunitario se ha convertido en uno de los principales atractivos del país por su biodiversidad y pluralidad cultural. Sin embargo, los panelistas invitados coincidieron en que hay grandes retos para atraer a los turistas a las distintas zonas del país. “Todos debemos trabajar por posicionar a Colombia como destino turístico. Esta es una nación para todos los gustos”, precisó la directora general de Acotur, Laura Durana.
Otra de las actividades turísticas –que golpeó con fuerza la pandemia- es la de cruceros. Sin bien esta industria no ha logrado recuperarse en un ciento por ciento, proyectan que para la temporada 2022-2023 “llegue con un 60 por ciento de recuperación, acompañada de líneas de cruceros nuevas”, aseguró María Emilia Bonillas, coordinadora de la Terminal de Cruceros del Puerto de Cartagena.
Bonillas añadió que para la temporada 2023-2024 proyectan cifras de más de 60 millones de dólares que ingresarán a la ciudad por cuenta de esta actividad. “Los cruceros, además del positivo impacto económico que generan, permiten gestionar estrategias de posicionamiento de las maravillas naturales del país”, dijo.
Por otro lado, se resaltó el trabajo que vienen adelantando ciudades como Bucaramanga para cautivar viajeros de todo el mundo. En el marco de los 400 años de la celebración de la fundación de la capital del departamento de Santander, Daniel Corzo Arévalo, subdirector de Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga, invitó a los colombianos a participar en el mes de septiembre de la Feria Bonita, “de la oferta cultural alrededor de las tecno cumbias y de toda la muestra cultural del Teatro Santander”.
Finalmente, la decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, Edna Rozo, destacó que el país actualmente es la octava nación con mejores indicadores de recuperación del turismo, según el ranking internacional ForwardKeys. No obstante, hizo un llamado a que el turismo no solamente se vea como un instrumento económico de crecimiento, “sino de alivio a la pobreza y equilibrio regional y local”.
Este evento fue organizado por Foros Semana, el Grupo Puerto de Cartagena y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.