Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Para definir el aumento del salario mínimo se debe tener en cuenta la inflación y la productividad laboral. | Foto: Nathalia Garzón

Macroeconomía

Salario mínimo para 2023 podría subir 20 o 25 %, según Fedesarrollo

Actualmente el salario mínimo es de 1.000.000 de pesos y a finales de noviembre comienzan las conversaciones para definir el aumento para 2023.

18 de agosto de 2022

Hacia finales del mes de noviembre comenzarán en Colombia las conversaciones entre los gremios, empresarios, sindicatos de trabajadores y el Gobierno nacional para acordar el incremento que tendrá el salario mínimo a partir del primero de enero de 2023.

Aunque aún faltan unos meses para que inicie esta negociación, desde Fedesarrollo ya se está hablando de cuánto podría ser ese aumento, tras un año 2022 que ha estado marcado por una alta inflación, que en el mes de julio llegó a 10,21 %, la más alta en 22 años.

Es la primera vez que la inflación vuelve a los dos dígitos desde abril de 2000, cuando estuvo en 10 %. Los alimentos siguen siendo el grupo de bienes y servicios que más presiona los precios al alza, no solo con las compras que hacen los hogares en los supermercados, sino en el gasto que realizan en los restaurantes, donde el corrientazo tuvo un fuerte aporte.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que “si con un gobierno de derecha (Iván Duque) subió 10 %, yo con una inflación del 10 % voy a tener que subir 20 o 25 %. Va a ser una discusión muy difícil”.

Además, manifestó que para tomar la decisión final de incremento del salario mínimo se deberán tener en cuenta otras discusiones adicionales que se vienen dando, como por ejemplo, la iniciativa de volver al recargo nocturno a partir de las 6:00 p. m., que fue radicada en el Congreso de la República.

luis fernando mejía Director ejecutivo de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía aseguró que con una inflación del 10 % el salario podría 20 % o 25 %. | Foto: juan carlos sierra-semana

En 2002 se introdujo una ley (la 789) que extendió la jornada diurna hasta las 10:00 p. m. Posteriormente, en 2017 se hizo una modificación, la cual está vigente y expresa que la jornada diurna va hasta las 9:00 p. m.

Por esa razón, la propuesta de la nueva ministra del Trabajo, de bajar la jornada diurna hasta las 6:00 p. m., es un cambio mayor. Implica que, desde esa hora, los empleados empiezan a ganar por recargo nocturno. Y si trabajan horas extras después de las 6:00 p. m., se las tendrán que pagar con las tarifas de la jornada nocturna.

En diciembre de 2021, tras lograrse un consenso entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores por primera vez desde 2013, se acordó que el aumento del salario mínimo para este año sería de 10,07 %, por lo tanto, quedó en 1′000.000 de pesos. Con el alza que mencionó el director ejecutivo de Fedesarrollo, para 2023 podría quedar entre 1.200.000 o 1.250.000 pesos.

Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar.
Tras un aumento del 10,07 %, el salario mínimo para 2022 se fijó en $1.000.000. | Foto: Getty Images

Sin embargo, Luis Fernando Mejía también afirmó que aún no tienen un cálculo exacto de cuál debería ser el aumento ideal del salario mínimo para 2023 porque se deben tener en cuenta dos variables fundamentales. La primera es la inflación, “que no sería muy distinta a 9 o 10 %”.

El otro factor importante es la productividad laboral, que es cuánto crece la producción a raíz de los esfuerzos que hacen los trabajadores. Este dato se calcula en el mes de noviembre, cuando se tienen las cifras macroeconómicas del cierre del año.

La advertencia es que, cuando se haga esa negociación, se tienen que tener estos dos elementos, porque si se plantea un salario mínimo que está muy por encima de estos dos factores (inflación y productividad laboral) lo que se va a generar es un aumento del empleo informal, que es el gran problema del mercado laboral. Hay que tener mucho cuidado”, aseguró el director ejecutivo de Fedesarrollo.

Así mismo, reiteró que los anuncios que se han venido haciendo de reducir el recargo nocturno y reducir la jornada laboral en una hora contribuyen a aumentar el costo del empleo y, en el contexto de una tasa de desempleo que todavía está por encima del 11 %, “hay que tener mucho cuidado para no generar problemas en el mercado laboral”.