Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe resaltó la inconveniencia de depender energéticamente de la importación.
Álvaro Uribe resaltó la inconveniencia de depender energéticamente de la importación. - Foto: SEMANA, Presidencia

política

Álvaro Uribe recuerda cuando Venezuela no le cumplió a Colombia con la importación de gas

El expresidente resaltó la inconveniencia de que el país dependa energéticamente de las importaciones.

Tras la polémica generada por la posibilidad de que el país importe gas natural desde Venezuela, el expresidente Álvaro Uribe Vélez resaltó los riesgos de la dependencia energética y recordó cuando el país vecino no pudo cumplir el acuerdo de exportación de gas hacia Colombia.

En su cuenta de Twitter, el expresidente publicó su opinión sobre la propuesta de Irene Vélez, nueva ministra de Minas y Energía, quien terminó por asegurar que importar gas de Venezuela “no es la prioridad del Gobierno”.

“El nuevo Gobierno ha anunciado que no asignaría nuevos contratos de gas y/o petróleo. Además, que cancelaría los proyectos piloto o de prueba de fracking y que traerían gas de Venezuela”, escribió el expresidente.

Según Uribe, la consecuencia de esto es que Colombia perdería su autosuficiencia energética, “que actualmente tiene asegurada gracias a la combinación de energías renovables y convencionales”. Además, el expresidente destacó que también se tienen excedentes para la exportación, a su vez “en armonía” con la meta de reducir las emisiones del país.

“En cuanto a aquello de traer gas de Venezuela, hay luces que no alumbran y sombras muy grandes”, señaló el expresidente.

Uribe aseguró que, a pesar de que Venezuela tenga más reservas de gas que Colombia, “la realidad de allá no es fácil”.

“Cuando con el presidente Chávez firmamos el contrato de venta de gas a Venezuela, la mayor contraprestación era el suministro a Colombia después de 2012. Esto no se dio. No sabemos cuántas razones hubo, pero es claro que existen ciertos problemas de gasoductos y de ubicación de los pozos”, explicó el expresidente.

Tal como lo recuerda el expresidente, después del suministro de gas natural de Colombia a Venezuela por cerca de siete años, el país vecino debe millones de pies cúbicos del combustible que no entregó desde 2016, la fecha estipulada por ambos países para la devolución del recurso.

“En efecto, la mayor parte de las reservas de Venezuela se encuentran en el oriente del país y al parecer todavía no hay infraestructura para traerlas al occidente, frontera con Colombia. En el Golfo hay una mínima parte, afirman que entre cinco o cinco teras, de donde podrían suministrar a Colombia a precios razonables para nuestros usuarios”, indicó el expresidente.

A pesar de esto, según Uribe, “tampoco existe el gasoducto para conectar con el de La Guajira, que dejaron de usar en 2015 y este no tiene conexión con el que trae gas al Caribe y al interior de nuestro país”.

“De resolverse estos obstáculos, más ilusión que realidad, el suministro de gas desde el occidente de Venezuela solamente alcanzaría a ser paliativo para épocas de dificultades en Colombia, como aquellos veranos del Niño, que se anticipa uno para dentro de dos años”, agregó Uribe.

También resaltó la labor del gobierno del expresidente Iván Duque, tanto en transición energética como en garantizar la independencia de Colombia en este aspecto.

“El gobierno Duque firmó 70 contratos de exploración que implican desembolsos cercanos a cuatro mil millones de dólares, destacable porque el país había llegado a cero contratos sin que sea aceptable la excusa de los precios en actividades que son de muy largo plazo”, destacó.

Al tiempo, según expuso el expresidente, se logró un avance en energía solar y eólica. “Estos proyectos llegarían alrededor de 5.000 megas, cifra cercana al 25 % de la capacidad total”.

Finalmente, el expresidente aseguró que no es un tema que se resuelve de la noche a la mañana. “Las transiciones toman tiempo y no hay certeza que todo se pueda sustituir”, concluyó en su cuenta de Twitter.