Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro. presidente de Colombia. | Foto: AFP

Política

Presidente Petro pidió a las organizaciones criminales que “de las cartas pasen a las acciones de paz”

El jefe de Estado reveló que solo un grupo armado al margen de la ley no ha enviado mensajes sobre integrar la paz total.

24 de agosto de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que al Gobierno nacional han llegado varias cartas de organizaciones armadas al margen de la ley mostrando su intención de entablar contactos para integrar de cierta manera la paz total.

El jefe de Estado, en el discurso que dio en la Casa de Nariño, reveló que ha recibido misivas del Clan del Golfo, de las denominadas oficinas (bandas delictivas dedicadas al sicariato), de bandas de todo tipo, señaló Petro, pero reveló que la única organización criminal que no ha enviado mensajes al gobierno del Pacto Histórico ha sido Comandos de la Frontera.

“Estamos llenos de cartas y de palabras escritas pidiendo paz, pidiendo negociar, pidiendo una salida diferente a lo que durante años y años llevamos en Colombia. ¿Qué tan certeras y sinceras son? Hasta ahora tenemos cartas. Hay que pasar indudablemente a las acciones, y esas acciones deberían significar, ya que si se quiere la paz, se deje de matar, que dejen de tener conflicto entre ellos mismos”, sostuvo Petro.

De la misma manera, reiteró el jefe de Estado que durante los primeros 15 días de su mandato ha recibido cartas de voluntad de paz por parte del ELN, de las facciones de las Farc que no firmaron el Acuerdo del Teatro Colón en el gobierno del exmandatario Juan Manuel Santos, así como de las autodefensas gaitanistas.

Atención: Petro anunció que están “por reiniciarse” los diálogos con el ELN | Semana Noticias

¿De las cartas, de las palabras, pasaremos a los hechos? Esa es la invitación que hace el presidente de la República. Para avanzar hacia la posibilidad de una paz total es necesario “que se imponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial”, anotó el presidente Petro.

Petro aprovechó el escenario y señaló que dio instrucciones de no erradicar de manera forzosa, a través de la fumigación de cultivos ilícitos.

“La indicación que he dado es revivir el PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), que fue un proceso de diálogo que ahora hay que fortalecer entre el Estado y el campesinado productor de hoja de coca de Colombia, que es el más marginado geográficamente del país”, detalló en jefe de Estado.

Además, el mandatario del Pacto Histórico subrayó que ese proceso de diálogo debe incluir la construcción de alternativas de sustitución de cultivos, “que incluyan sustitución de tierras, procesos de agroindustrialización de los nuevos cultivos, sin lo cual no es posible alcanzar la rentabilidad que deja la pasta de coca”, anotó.

Presidente Petro se reunió con el mandatario de España Pedro Sánchez

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló este miércoles su deseo para que España sea oficialmente país garante de los diálogos de paz que están a punto de reactivarse con la guerrilla del ELN. Esta declaración la entregó el mandatario del Pacto Histórico al término de la reunión de alto nivel con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

De la misma manera, Petro indicó que la posibilidad de que España sea país garante de los diálogos se debe concertar y trasladar a los negociadores de paz de la guerrilla del ELN, quienes permanecen en La Habana (Cuba) a la espera de los nuevos pasos sobre la reactivación de las conversaciones.

“La paz de Colombia necesita de la ayuda, del esfuerzo, de la garantía del mundo. Después de 60 años de conflicto no hemos podido construir la República y la democracia”, dijo Petro.

Finalmente, el mandatario español, Pedro Sánchez, indicó que el país ibérico tiene un compromiso irrestricto con los procesos de paz en Colombia “desde el primer segundo”. De la misma manera, indicó que el gobierno Petro debe tener claro que la postura es de apoyar la paz total e integral.