Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: AFP

Política

Lo último: gobierno Petro pidió al Clan del Golfo iniciar acercamientos para unirse a la ‘paz total’

Desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz se hizo un llamado para que las organizaciones criminales que no han expresado su deseo de diálogo, lo hagan comunicándolo al Gobierno nacional.

23 de agosto de 2022

En medio de la política de la ‘paz total’ del gobierno del Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro, se conoció este lunes una declaración del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el que le envía un mensaje directo al Clan del Golfo, con el objetivo que defina sus intenciones de diálogos de paz.

Rueda, en el audio, hace un llamado al Clan del Golfo para que inicie de manera oficial los acercamientos que permitan que esa organización armada al margen de la ley pueda estar incluida en la política de ‘paz total’ impulsada por el presidente Petro.

“Llamamos a las AGC (Clan del Golfo) a que de manera clara y precisa y con discreción iniciemos el proceso de acercamiento para propiciar que ellos sean parte de la paz total”, sostuvo Rueda.

Y dejó claro: “Reiteramos este mismo llamado a los demás grupos armados que no han manifestado públicamente ni han enviado ningún mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro o a la Oficina del Alto Comisionado de Paz para iniciar estos acercamientos que propicien que la paz total sea una realidad”.

Cabe recordar que, hace varios días, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, confirmó que para el grupo armado criminal autodenominado Clan del Golfo no habrá sometimiento, sino “acogimiento”.

Así capturaron a dos integrantes del Clan del Golfo en el Atlántico | Videos Semana

“A propósito de la paz total, Clan del Golfo. ¿Estamos en sometimiento o en acogimiento? En los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque es el sometimiento al Código Penal. Pero si hay delación, hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”, afirmó puntualmente Leyva en medio de un evento con miembros de Defendamos la Paz, en el Hotel Tequendama de Bogotá.

¿Otoniel, metiendo mano en la negociación?

En medio de las disputas entre Chiquito Malo, Siopas y Gonzalito, cabecillas del Clan del Golfo, por el manejo de la organización criminal, llegó una orden de su máximo jefe, el hoy detenido en Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel: hay que parar el fuego, pues lo que se viene es una negociación. Lo que no sabían sus lugartenientes era que el capo, en voz baja, ya había avanzado en esta posibilidad, incluso tratando de evitar, en ese momento, su extradición.

¿Pero qué tan reales son esos acercamientos con el nuevo gobierno de Gustavo Petro? SEMANA reveló detalles inéditos de los avances de una negociación con la más grande organización narcotraficante de Colombia, de la que las autoridades consideran que tiene más de 3.200 hombres. Estas son sus pretensiones y las condiciones bajo las cuales estarían dispuestos a silenciar los fusiles y dejar el negocio de las drogas. Un espinoso asunto en el que un equipo jurídico está definiendo la ruta con dos temas clave: acogimiento y no extradición.

Precisamente, el temor para los hombres del Clan del Golfo es correr la misma suerte de su jefe Otoniel, quien terminó con un overol naranja en Estados Unidos, totalmente aislado y en una cárcel de altísima seguridad. De nada le sirvió su poder en armas ni los millones de dólares del negocio criminal del narcotráfico.

Ese es un tema de honor en los diálogos. Los delincuentes del Clan del Golfo quieren un compromiso total de parte del gobierno Petro, al que le condicionarán una salida pacífica solo si suspende de manera total y definitiva las extradiciones. Entre los cabecillas, varios en la lista de pedidos en extradición, retumban las palabras de Petro cuando dijo que solo serían enviados a Estados Unidos hasta que cuenten la verdad. Ellos, por el contrario, solo dejarían las armas si cierran definitivamente las puertas de la extradición.