Home

Política

Artículo

 Al cierre de esta edición, estaba por confirmarse si Gustavo Petro y Nicolás Maduro se iban a encontrar en la reapertura de la frontera.
El presidente de la República aprovechó la presentación de seis nuevos funcionarios de su gobierno para hacer estas declaraciones.

Política

“Si no hay plata, deberían decir la verdad: el Estado ha decidido no cumplir los acuerdos de paz”: presidente Petro

El jefe de Estado lanzó varias pullas sobre la financiación de la paz y la falta de recursos para cumplir los acuerdos pactados en La Habana (Cuba).

29 de septiembre de 2022

El mandatario colombiano en el discurso que dio en la posesión de seis funcionarios que harán parte de su reunión de gobierno, habló con dureza y aseguró que sin mentiras y hablando de frente al país se debió decir en su momento que no había recursos para cumplir el primer punto del acuerdo de paz.

“Si la plata no está, deberían decir la verdad: el Estado ha decidido no cumplir los acuerdos de paz con las Farc y decirlo sin miedo, no decir mentiras, ocultarle a la opinión pública que, por ejemplo, hay instituciones con nombre de paz y ninguna puede cumplir el primer punto del acuerdo”, sostuvo Petro.

De la misma manera y en el mismo discurso, el mandatario colombiano afirmó que los empresarios deben pagar impuestos cumpliendo con su estrategia de equidad social; además, relacionó el valor de la tributaria con lo que podría ascender el valor de cumplir con el primer punto de la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

“La Andi nos dice que es muy malo pagar impuestos por $21 billones, quitándoles beneficios tributarios que se han configurado a lo largo de las décadas”, sostuvo Petro.

Y añadió el mandatario colombiano: “Pero el primer punto del acuerdo de paz con las Farc vale $60 billones, no 21 billones de pesos, entonces lo que nos están diciendo es que no se puede cumplir el acuerdo de paz”.

“Pero el mandato popular que nos confirió estar en este Palacio sí nos lo demanda, porque quien ganó el 19 de junio, a diferencia del plebiscito anterior, fue quienes consideran que hay que cumplir el acuerdo de paz. Entonces, yo le pregunto a la sociedad colombiana: ¿dónde se consiguen los $60 billones?”.

Al respecto, añadió que esas instituciones, a su juicio, no cumplen con la tarea encomendada, debido a que: “primero, porque están todas aquí cerca de este Palacio, o cerca. Segundo, porque no tienen presupuesto. Tercero, porque son dispersas. Cuarto, porque solo tocan temas marginales de los acuerdos”.

Como ejemplo, puso de presente las dificultades que ha encontrado en establecer un monto preciso para adquirir más de 3 millones de hectáreas de tierra fértil y entregarla a los campesinos y afirmó: “Nadie supo. Nadie se había hecho la pregunta. Ninguna institución de esas laberínticas, de las que estoy hablando, se había preguntado cómo se hace para cumplir con el primer punto del acuerdo”.

El presidente Gustavo Petro reiteró que, con base en sondeos en las regiones, se ha llegado a una cifra aproximada para adquirir las tierras, frente a lo cual agregó: “En las regiones calculan que una hectárea está entre 10 y 20 millones de pesos. Eso significa que el primer punto del acuerdo de paz está entre $30 y $60 billones de pesos”.

En ese sentido, pidió a los colombianos a hacer “el esfuerzo, no en gastarnos la plata en la guerra, sino en la paz. Y la paz empieza por gastarse un dinero público en compras de tierra fértil que equivalgan a tres millones de hectáreas para cumplir el primer punto”.