Tendencias

Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Semana

política

Presidente Petro revivió el debate sobre la reforma pensional: ¿por qué Colombia es de los peores países del mundo para envejecer?

El jefe de Estado ha empezado a dar las primeras puntadas sobre la reforma pensional que se discutirá el próximo año.

El presidente de la República, Gustavo Petro, no olvida la reforma pensional que alista su gobierno y que será presentada al país el próximo año. Por eso, nuevamente revivió el debate por medio de su cuenta de Twitter; según él, esa medida debe aplicarse en Colombia para garantizar la pensión para los adultos mayores que no tienen ese recurso.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano cuestionó el hecho de que Colombia es uno de los peores países para envejecer, debido a las complicaciones que se presentan para acceder a ese recurso de la pensión.

“¿Por qué Colombia es de los peores países del mundo en envejecer? (sic) Porque el viejo no tiene ni pensión ni salud. Por eso haremos una reforma pensional”, trinó Petro.

El enlace que compartió Petro señala que de los 44 países que analizó el estudio de Natixis, Colombia quedó entre los peores países para envejecer. India es el que peor puntaje en el ranking obtuvo, con apenas 9 %.

El Global Retirement Index (Índice Mundial de Pensiones, en español) ubicó a Noruega como el mejor país para envejecer, pues obtuvo un porcentaje del 91 %, siendo 100 % el mejor resultado posible, según lo dio a conocer el medio ‘Minuto30′.

“La empresa evaluó factores como la salud, las finanzas en la jubilación, la calidad de vida y el bienestar material en la vejez. El país nórdico ha destacado por su excelente sistema sanitario, y se llevó una puntuación del 91 %”, dice la publicación.

Esta es la tabla:

– India (9 %)

– Brasil (29 %)

– Colombia (34 %)

– Turquía (36 %)

– Grecia (42 %)

Alerta por reforma pensional de Petro

El mercado de valores en Colombia no tiene el mismo peso que en otros países como Estados Unidos, en donde millones de personas invierten allí sus recursos y la bolsa es un termómetro de la economía. Algunos, incluso, aseguran en forma despectiva que en Colombia no hay ‘bolsa’, sino ‘chuspa’ en lo que acciones se refiere, por la poca cantidad de empresas que cotizan.

No obstante, entre enero y agosto se transó la para nada despreciable suma de 21,4 billones de pesos en compra y venta de acciones nacionales. Asimismo, el mercado de capitales no solo son las acciones, pues lo más grande son las transacciones con títulos de deuda pública y privada, en donde Colombia sí sobresale internacionalmente. Con ellos se negociaron 257 billones de pesos durante los primeros ocho meses de este año. A eso se suman las operaciones con divisas y con derivados.

Los principales jugadores tanto del mercado de acciones como de deuda han sido los inversionistas extranjeros y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que en sus casi 30 años de operaciones han sido protagonistas en el éxito de las emisiones de acciones de Ecopetrol, ISA, Davivienda o Grupo Aval, al tiempo que se han convertido en los grandes financiadores del Gobierno, pues son de los mayores compradores de títulos de deuda interna (TES).

Esto lo hacen porque su misión es rendir el dinero que cada mes cotizan sus afiliados y que hoy ya suma más de 300 billones de pesos. Aunque paulatinamente han venido aumentando sus inversiones en el exterior para diversificar el riesgo (hoy gracias a las inversiones afuera se benefician con la devaluación), se teme que con la propuesta de reforma pensional que ha esbozado el Gobierno se le dé un golpe de muerte al mercado de capitales. Esto porque se planea que todos los afiliados que devenguen hasta cuatro salarios mínimos se pasen a Colpensiones.

El problema es que ellos son el 94 % de los cotizantes, lo que implicaría que en la práctica los fondos ya no tendrían ni una tercera parte de su actual capacidad de inversión. Eso sin contar el golpe que implicaría pasarle el ahorro de los afiliados de inmediato a Colpensiones, pues para eso deberían vender todas las acciones y los TES que tienen en su haber, derrumbando sus precios.

Kevin Hartmann, investigador en temas pensionales de la Universidad de Lovaina en Bélgica, confirma que los mayores tenedores de bonos de deuda pública del país son los fondos privados de pensiones, por tanto, con la reforma, tal como está planteada hasta ahora, el mercado de capitales sufriría una muy severa reducción en la medida en que habría menos liquidez proveniente de las cotizaciones que esta vez irían a pagar a los pensionados actuales.

Ahora bien: ¿la pregunta es si el sistema de pensiones debe existir para servir al desarrollo del mercado de capitales? Personalmente no lo creo”, afirmó.

Noticias relacionadas