Bolsa de Valores de Colombia
Este fue uno de los resultados más bajos para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia terminó este 23 de septiembre en su nivel más bajo del año

Esta fue una jornada de caídas para casi todos los indicadores de este mercado.

23 de septiembre de 2022

Lastrada por los resultados de Ecopetrol, que no pudo aguantar la presión tras el desplome de los precios internacionales del petróleo, la Bolsa de Valores de Colombia terminó la semana en su punto más bajo de todo el año, en medio de los miedos que están afectando a los mercados de todo el mundo por la posibilidad de una recesión económica general.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap, uno de los más importantes para analizar lo que sucede con esta bolsa, terminó sobre las 1.157,27 unidades, cifra que representa una caída del -3,69 % respecto a las 1.201 que marcaron la referencia, luego del leve repunte de ayer.

De esta manera, se borran de tajo los buenos resultados obtenidos ayer jueves, cuando este mismo indicador acabó el día sobre 1.201,06 unidades, cifra con la que creció 0,32 % respecto a las 1,197 que marcaron la referencia. Si bien este fue un resultado positivo, la volatilidad marcó la tendencia en esa jornada, puesto que alcanzó mínimos de 1.193 y máximos de 1.206.

Por otra parte, echando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de la BVC, el índice COLSC fue el único que cerró en positivo, tras crecer un leve 0,38 % y finalizar en 872 unidades, mientras que el COLIR también cedió y terminó la semana con un recorte del -3,41 %, que lo dejó en 743 unidades.

De acuerdo con los expertos, estas cifras son el resultado, en gran medida, del desplome de los precios internacionales del petróleo, que desde las primeras horas empezaron a bajar como consecuencia de la caída en la demanda de commodities que se viene dando tras el nuevo endurecimiento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Los mercados se están desplomando a nivel global ante los temores de una recesión global, la intensificación de la guerra en Ucrania y la crisis energética en Europa. Esto en Colombia se suma al temor que hay por lo que pueda pasar con la inflación, luego del anunciado aumento de los precios de la gasolina para el mes de octubre.

Para el caso de Ecopetrol, esta firma se ubicó como la segunda más negociada del día, no obstante, al cierre de las operaciones terminó perdiendo un -7,92 % y con un precio por acción de apenas 2.034 pesos, que sin duda es uno de los más bajos de todo el año y prende las alertas entre los expertos e inversionistas.

Cabe recordar que esta firma fue la segunda más negociada del pasado jueves y al cierre de mercados terminó con un precio por acción de 2.209 pesos, lo cual se traduce en un crecimiento del 1,33 %. Si bien las cifras dieron tranquilidad en ese momento, con los resultados del cierre de semana queda claro que el miedo a una recesión sigue vigente.

Juan Diego Alvira se cruzó en vivo con Samuel Moreno,

Aprisionado por los temores de una recesión mundial, el WTI para entrega en noviembre cayó un 5,68 % solo en la sesión del viernes, y cerró en 78,74 dólares. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega el mismo mes cayó un 4,76 % hasta los 86,15 dólares, su nivel de cierre más bajo en 8 meses.

Por último, revisando los resultados de otras empresas, Construcciones El Cóndor terminó la semana reiterando que tuvo uno de sus mejores periodos tras quedar como la más valorizada del día nuevamente, con un repunte del 5,48 %. Luego de esta aparecen ENKA (1,97 %), BBVA Col (1,72 %), SDGEB (0,29 %) y preferencial Davivienda (0,27 %).

Caso contrario sucedió con Cementos Argos que luego de Ecopetrol quedó como la más desvalorizada de la jornada (-5,56 %), seguida de Corficolombiana (-5,45 %), Bancolombia (-5,24 %) e ISA (-4,90 %).