Con la entrada de la época de vacaciones de fin de año, inicia una alta demanda de compra de tiquetes aéreos
Las aerolíneas tendrían que subir los precios de los tiquetes, debido al incremento en pagos de impuestos que asumirían con la nueva reforma tributaria. | Foto: Getty Images / Images By Tang Ming Tung

Economía

Reforma tributaria pondrá a volar los tiquetes aéreos; prepare el bolsillo si quiere salir de vacaciones

Las aerolíneas siguen de cerca el futuro del proyecto que sigue su curso en el Congreso.

23 de septiembre de 2022

La reforma tributaria que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro promete tocar a todos los sectores de la economía, sin reserva alguna; y precisamente uno de los que se encuentra en vilo es el sector aeronáutico y las aerolíneas que operan en el país.

La primera inquietud que surgió en este sector es por la suerte que tendrá el alivio que se otorgó al precio de los tiquetes aéreos en medio de la pandemia y que permitió bajar del 19 al 5 % el IVA para la compra de estos.

Esta ayuda, establecida dentro del marco de los auxilios económicos al sector de turismo, avalados por el expresidente Iván Duque, culminarían en diciembre de este año, por lo que la tarifa se incrementaría significativamente para el 2023.

Esta situación se podría complicar si se tiene en cuenta que el proyecto de reforma tributaria contempla diferentes impuestos que, de una u otra forma, terminarían afectando el bolsillo de quienes desean comprar tiquetes aéreos.

El incremento en el impuesto al carbono es una de las aristas que las aerolíneas contemplan, pues el sector transporte sería uno de los que se vería impactado con este proyecto. A esto se le debe sumar el alza en los combustibles que se comenzará a regir a partir de octubre, medida que fue confirmada por el propio Gobierno.

Otro de los reflectores de las aerolíneas apunta al impuesto al patrimonio a los sujetos pasivos, el cual afectaría directamente a las aerolíneas, pues según contempla la reforma tributaria, las empresas extranjeras que no declaren renta en el país, pero que tengan bienes como aviones, yates, inmuebles, obras de arte, derechos mineros o petroleros, deberían asumirlo.

Todos estos escenarios hacen prever un escenario no tan cómodo para los viajeros que, finalmente, serán los que asumirán los incrementos por cuenta de la carga tributaria que tendrán que asumir las aerolíneas el próximo año.

Demandas contra aerolíneas en Colombia empeoran el panorama

Un informe revelado por la Superintendencia de Industria Y Comercio dejó en evidencia el aumento de las demandas contra las diferentes aerolíneas que operan en el país.

Son comunes las quejas por incumplimiento en los itinerarios, cobros indebidos o la falta a un servicio ya contratado; sin embargo, los usuarios parecen haber tomado conciencia y pasaron de elevar una PQR a entablar demandas por sentir vulnerados sus derechos como consumidores.

Esta inquietud fue resuelta por la Superintendencia de Industria y Comercio en un informe enviado al Congreso de la República y conocido por SEMANA, en el que se resalta un dato preocupante: en los últimos tres años se han quintuplicado las demandas contra las aerolíneas en Colombia.

De acuerdo con el documento, mientras que en 2018 se radicaron 836 demandas contra las empresas de transporte aéreo, en 2021 la cifra llegó a 4.216, es decir, más de 500 % adicional.

Cabe aclarar que esto corresponde a demandas formalmente radicadas ante la justicia, pues las quejas -que no llegan necesariamente a los tribunales, aunque sí podrían acarrear sanciones para las aerolíneas- son tramitadas por la Aerocivil y la Superintendencia de Transporte.

Un hecho que llama la atención del informe entregado por la Superintendencia de Industria y Comercio es el alto número de demandas que son falladas en contra de las aerolíneas, es decir, aquellos casos en los que se le da la razón al consumidor.

De esta manera, de las 11.962 demandas radicadas contra estas empresas desde 2018, 2.462 han sido resueltas ya mediante sentencia, de las cuales 1.713 fueron a favor de los viajeros. Es decir, el 70 % de los casos favorecen a los usuarios.

El documento también resalta cuáles son las aerolíneas con más demandas:

  • Avianca: 4.743
  • Viva Air: 3.266
  • Latam: 916
  • Aerorepública: 661
  • Aires: 515
  • Iberia: 504
  • Air Europa: 144
  • Otras: 1.171