Petrobras es el operador del bloque Tayrona con una participación del 44,4 % y Ecopetrol tiene el restante 55,6 % restante.
En los últimos años Colombia ha retenido descubrimientos importantes como Orca, Uchuva, Gorgon, Kronos y Purple Angel.

Macroeconomía

Propuesta de la reforma tributaria pone a tambalear descubrimientos de gas natural en el Caribe

Desarrollar los descubrimientos de gas que ha reportado Ecopetrol y sus socios permitirá incrementar las reservas de Colombia y fortalecer su autosuficiencia energética.

15 de septiembre de 2022

Una de las propuestas que se plantearon en la reforma tributaria fue introducir un plan de exportaciones para que las empresas puedan acceder a la tarifa especial de renta del 20 % de las zonas francas, pero para la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), si esta iniciativa se aprueba, los proyectos de gas natural que se están desarrollando en el mar Caribe se volverían inviables.

En los últimos cinco años, las empresas del sector han invertido cerca de 1.000 millones de dólares para las operaciones en el offshore colombiano, que han permitido tener descubrimientos importantes de gas en como el de Orca, Uchuva, Gorgon, Kronos y Purple Angel, los cuales todavía están en fase de estudio y tardarán varios años para entrar en etapa de producción.

Estos hallazgos de gas son de Ecopetrol y sus socios, como Petrobras y Shell, y permitirán incrementar las reservas de gas de Colombia (actualmente alcanzan para ocho años) y abastecer la creciente demanda de este energético, que ha sido declarado fundamental para la transición energética del país.

Por ello, el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, le propuso al gobierno del presidente Gustavo Petro revisar este tema porque estos proyectos han logrado avanzar bajo un régimen que ayudaría a hacerlos viables. Además, si esta propuesta se aprueba se estaría dando un cambio en las reglas de juego, afectando la estabilidad jurídica en el país.

La reforma tributaria, como está planteada, no podría aprobarse, y como está planteada para esta industria, tampoco. Estamos en trabajo y diálogo con el Ministerio (de Hacienda) y el Congreso para poder identificar qué es lo razonable”, aseguró Francisco José Lloreda.

Ecopetrol
Los hallazgos de gas de Ecopetrol y sus socios permitirán incrementar las reservas de gas de Colombia. | Foto: Ecopetrol

Si la reforma tributaria se aprueba tal y como se radicó en el Congreso de la República, el sector tendría un sobrecosto anual adicional de entre 3,7 billones y seis billones de pesos, equivalente al 15-24 % del recaudo esperado por el Gobierno nacional con esta reforma (25 billones de pesos).

Adicionalmente, la carga fiscal de las empresas del sector de hidrocarburos pasaría del 65 hasta el 80 % y pondría a tambalear los proyectos de gas natural que actualmente se están desarrollando en el mar Caribe y otros proyectos de largo plazo ubicados en tierra firme, salvo que Ecopetrol decidiese invertir en ellos, independientemente de los efectos de la reforma tributaria.

Estos proyectos han logrado avanzar bajo un régimen tributario especial en zona franca. Ya se han invertido más de mil millones de dólares por parte de Ecopetrol y empresas privadas, que son socios de Ecopetrol para poder avanzar en estos descubrimientos”, aseguró Francisco José Lloreda.

Gas natural domiciliario.
Con la reforma tributaria, la carga fiscal de las empresas del sector de hidrocarburos pasaría del 65 % hasta el 80 %. | Foto: EPM

Otros efectos de la reforma tributaria

El presidente de la ACP también advirtió que las propuestas de la reforma tributaria ponen en riesgo la inversión requerida para producir los recursos descubiertos no desarrollados en contratos existentes y probabilidad de nuevos descubrimientos en contratos adjudicados recientemente.

Además, se comprometerían de 50.000 a 70.000 barriles día de nueva producción para 2023-2032, lo que significa que Colombia dejaría de recibir 33 billones de pesos por aportes fiscales en este periodo, lo que afectaría la financiación de proyectos, requeridas para cerras las brechas de pobreza en las regiones.

Igualmente, se perderían 20.000 vacantes de empleos directos por las campañas de perforación que se invisibilizarían, que serían adicionales a los 95.000 empleos que hoy genera la industria en el país.

“Yo no he escuchado a nadie decir: acá hay una propuesta de reconversión laboral para los 95.000 trabajadores de la industria del petróleo y gas. Si uno habla de transición justa, tiene que, necesariamente, ver cómo se va a evitar una crisis económica, social y laboral en las regiones productoras”, dijo Francisco José Lloreda.

Si las propuestas de la reforma tributaria no se modifican y se aprueban tal y como se presentaron, podrían acelerar en tres años la pérdida de la autosuficiencia energética de Colombia y la necesidad de importar gas y petróleo.